Experto: a manos de la OABI pasarán los 18 mil dólares hallados a “Mel”

456
18 mil dólares Mel OABI
El abogado Raúl Suazo Barillas manifestó que el dinero que se le encontró a "Mel" irá a la OABI, ya que el expresidente negó que sea suyo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los 18 mil dólares que le encontraron en una mochila al expresidente José Manuel Zelaya Rosales cuando se dirigía hacia México serán enviados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), según explicó el abogado Raúl Suazo Barillas.

El experto en derecho penal externó su estimación de que será difícil que el Ministerio Público (MP) determine si el dinero fue colocado a «Mel» por alguien más o no; acotó que pudo haber sucedido a lo interno del aeropuerto Toncontín antes de que él llegara.

Por lo que, explicó que los encargados de la Fiscalía General se encargarán de ver los videos en búsqueda de aclarar el panorama. «Es muy probable que que las cámaras no muestren nada y el caso quede para investigación», comentó.

El legista recordó que la Ley de Lavado de Activos, en su artículo 34, establece que todas las personas que van a entrar o salir por cualquier puesto fronterizo de Honduras están en la obligación de declarar el dinero que llevan. Fallar ante tal instrucción conlleva la aplicación de una sanción administrativa.

Tomando en cuenta lo anterior, Suazo describió que, como Zelaya aseguró que el dinero no es suyo y pidió una investigación, el MP lo incautará y no será devuelto. Consiguiente, la cantidad se depositará en las cuentas de la OABI.

Le puede interesar: Retención de “Mel” Zelaya es una conspiración, aseguran sus hijos

¿Y si Zelaya «retrocede»?

Por otra parte, Suazo dejó claro que, si «Mel» se retracta y afirma que sí le pertenece ese capital, tendrá que comprobar su aseveración. Para ello deberá mostrar alguna transacción bancaria o comercial que demuestre un flujo monetario de esa magnitud.

El profesional del derecho hizo hincapié en que en el territorio cinco estrellas no es un delito portar más de 10 mil dólares; pero, el ciudadano sí está en la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras correspondientes.

Tras el incidente en el aeropuerto capitalino, el exmandatario partió a México este sábado cerca de las 9:00 de la mañana; así lo informó de primera mano Diario TIEMPO Digital. Mientras tanto, los billetes permanecen bajo resguardo del MP.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn