Frente frío: ya llueve en el Valle de Sula y resurgen fantasmas de Eta e Iota

463
Frente frío Honduras

HONDURAS. Llueve copiosamente sobre el Valle de Sula, así lo confirman residentes de Choloma, El Progreso, La Lima, Villanueva, Omo y Puerto Cortés, municipios ya afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Habitantes de las ciudades antes mencionadas no pudieron disimular su preocupación. Y es que, luego de las dos experiencias traumáticas vividas durante el último mes, temen que la historia vuelva a repetirse.

Si usted vive en las zonas norte, occidental o atlántica del territorio nacional, debe saber que las lluvias que escucha se deben al frente frío que está próximo a hacer su ingreso al país.

Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), las precipitaciones continuarán martes y miércoles, por lo que las temperaturas serán bajas hasta la mitad de la semana.

Le podría interesar: “Esta inundación fue peor que el Mitch”, asegura damnificado de El Progreso

Precaución

Ante esa situación, el jefe del sistema de alerta temprana de dicha institución, Juan José Reyes, pidió a la población y autoridades municipales tomar las medidas preventivas del caso.

Según los pronósticos de COPECO, el frente frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente. Así como también generará lluvias de moderadas a fuertes e intermitentes.

De igual forma, se recomendó asegurar rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas. Las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 KM/H. Así como la limpieza de cunetas y alcantarillas. También evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Asimismo, ante el oleaje alterado, COPECO pidió a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Nota relacionada: Persisten lluvias en varias regiones de Honduras


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.