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viernes, abril 26, 2024

Exclusividad para venta de repuestos, un golpe a los hondureños

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exclusividad para que solo las agencias concesionarias de autos vendan repuestos originales para vehículos de distintas marcas, que la autoridad aduanera del país está haciendo prevalecer, está propinando un golpe en el bolsillo de los hondureños, opinaron sectores consultados sobre el tema.

El pasado 30 de marzo, la Dirección de Aduanas envió un memorándum a todas las aduanas del país comunicando que solo una concesionaria que posee la exclusividad para la distribución e importación de repuestos y accesorios de la marca Toyota, puede introducirlos al país.

La directora nacional de Operaciones Aduaneras, Linda Rubenia Almendarez Herrera, informó a los administradores de aduanas, que esa concesionaria será el único distribuidor en Honduras de los repuestos de la marca, desde el 1 enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2023.

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Comunicado oficial de la exclusividad de importación de repuestos y accesorios de Toyota.
Comunicado oficial de la exclusividad de importación de repuestos y accesorios de Toyota.

Esa concesionaria es Corporación Flores y quien le concede la exclusividad es la casa matriz o fabricante, Toyota Motor Corporation.

Pero no es un asunto exclusivo de una concesionaria, pues todos los concesionarios tienen esta exclusividad de parte de los fabricantes. En Honduras hay varios concesionarios, entre ellos Excel Automotriz, Corporación Jaar, REASA y Grupo Q.

Los demás importadores de repuestos de vehículos, de intentar ingresar producto al país de las marcas protegidas, serán decomisados por las autoridades, según instruye la autoridad aduanera en los memorándums que gira para tales efectos.

La Directora de Operaciones Aduaneras establece en el memorándum, que todos aquellos repuestos que ingresen al país, deben ser retenidos al tiempo que tienen que notificar al titular de la exclusividad.

Además, según el memorándum, si el poseedor de la exclusividad de importar repuestos no se apersona tras ser notificado, la autoridad aduanera hará las acciones legales que considere necesarias.

Ante esta situación, Diario TIEMPO, abordó a los diferentes sectores involucrados en el tema.

Monopolio de repuestos 

Los consultados manifestaron que esta situación se asemeja al monopolio en la venta y distribución de armas que está en manos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), como el único autorizado en el territorio nacional.

Asimismo, destacaron que, con la creación de un monopolio, el más afectado es el consumidor final ya que al estar centralizada la venta en una sola empresa, los precios los establece la misma y tienden a elevarse en perjuicio de los usuarios.

Con esta situación, los pequeños distribuidores de repuestos y accesorios, quedan indefensos y sin oportunidad de competir contra la única importadora de estos, dijeron.

Los usuarios y diferentes mecánicos aseguraron a Diario TIEMPO que, ante tal control, el lugar donde ellos compran los repuestos para su vehículo es en el comercio de Comayagüela y explicaron por qué lo hacen así.

Puntualizaron que recurren a otros establecimientos para la compra por los altos costos que existen en las agencias. En el comercio tienden a costar mucho menos que los productos que venden las concesionarias, aunque se trata de productos genéricos, explicaron.

Diario TIEMPO abordó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero no estuvieron disponibles para ofrecer declaraciones sobre el tema.

De igual forma, TIEMPO también intentó abordar a representantes de empresas concesionarias, pero no quisieron atender a las solicitudes de información.

Altos costos en concesionarias 

Los usuarios abordados por el equipo de prensa de Diario TIEMPO, dieron a conocer de manera anónima que su preferencia es buscar los repuestos de sus vehículos en el comercio de Comayagüela.

Un lempira menos en las compras se refleja en la economía de nosotros los usuarios, respondieron.

Una de las personas testificó que cuenta con un vehículo del siglo pasado, por lo cual dijo no encontrar repuestos para su vehículo en la agencia, solo en el comercio.

USARUIOS TOYOTA
Los usuarios de Toyota dijeron a Diario TIEMPO que prefieren comprar los repuestos en el comercio de Comayagüela.

En este caso, si quisiera incluso comprar los repuestos en el exterior, estos serían decomisados en cualquier aduana, según el memorándum de la autoridad, reconoció el consumidor.

Otro propietario de un auto que pidió el anonimato, dijo sentirse perjudicado por los posibles altos costos, si no les permitiesen a los pequeños distribuidores tener acceso a los repuestos de marca.

Antiguo conflicto 

El exdiputado y ahora empresario dedicado a la distribución de repuestos, Enrique Yllescas, en una entrevista para Diario TIEMPO, dijo que esta situación viene desde hace más de una década.

“Esa situación se dio hace diez años atrás, cuando Carlos Prado de carros Diésel, empezó a traer vehículos Toyota de Asia. Estaban con el timón al lado contrario de lo normal que se utilizan aquí en Honduras”, manifestó.

Por lo que, una de las empresas metió un escrito para que se prohibiera la entrada de estos vehículos y de esa manera terminar con la competencia.

“Que nadie pueda traer repuestos originales, es simplemente porque tienen la exclusiva de la marca. Habría que ver dentro del marco de la ley, cómo firmaron un contrato de exclusividad”, destacó.

Por lo anterior, explicó que para poder tener la exclusividad debe haber una compra máxima y mínima; al adquirirla se tiene la potestad legal para realizar estas acciones.

Nuevo monopolio 

Yllescas relacionó a este “nuevo monopolio” con el que existe en la venta y distribución de armas en el país manejado por las FF.AA. Los cuales hasta el momento tienen el precio más alto de la región.

“La armería es una dependencia, una empresa que le produce plata a la FF.AA., ese es un monopolio. Si usted se va a países hermanos usted encuentra armerías como tiendas de conveniencia”, detalló.

Enrique Yllesacas
El exdiputado Enrique Yllescas dijo a Diario TIEMPO que esta exclusividad será un nuevo monopolio.

De igual manera, dijo que este monopolio ha provocado un aumento de más del 50 por ciento del valor del producto.

Por lo cual, este contrato de exclusividad le da a las concesionarias la oportunidad de crear un nuevo monopolio en el país; así como eliminar la competencia y fijar los precios que quieran, consideró el empresario.

Cooperativa de pequeños distribuidores 

El exdiputado recomendó a los pequeños distribuidores afectados, que creen una cooperativa para realizar sus compras.

“Que entre todos los distribuidores pequeños funden una cooperativa y compren en bloque. No es lo mismo que la distribuidora X o Y compre 30 mil lempiras, a 50 distribuidores comprando 1 millón 500 mil”, indicó.

Esta medida sería con el fin de estos consumidores puedan hacerle frente a un mercado centralizado, estimó.

“Así puedan adquirir lo máximos y mínimos de productos y competir contra cualquier empresa más grande que ellos”, aludió.

Por otra parte, señaló que en el país existe mucha venta de repuestos genéricos, por lo que queda esa alternativa de los compradores decidirse por un original o no.

Imposible crear monopolio 

En una entrevista para Diario TIEMPO, el mecánico de vehículos, Fernando Brizzo, apuntó que son muchas casas de repuestos en Comayagüela, por lo que, monopolizar la venta de repuestos será algo complicado.

“Sería imposible, porque el comercio de Comayagüela es bastante amplio, será difícil crear ese monopolio”, manifestó. Asimismo, destacó que tanto él como muchos mecánicos prefieren comprar en Comayagüela que en las agencias.

“Es bien raro que la gente compre en la agencia porque los costos son bien altos; solo pasa cuando uno no encuentra en la Comayagüela”, detalló.

El mecánico señaló que será imposible crear ese monopolio, porque el comercio de Comayagüela es grande.
El mecánico señaló que será imposible crear ese monopolio, porque el comercio de Comayagüela es grande.

También, señaló que sus clientes solo compran en Comayagüela; cuando lo hacen en la agencia deben hacerlo con sus tarjetas de crédito por los altos costos.

“Lo miro bien difícil porque estamos en un país de oferta y demanda. No le pueden obligar al cliente a comprar solo los repuestos originales”, concluyó.


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