Paralización en venta de repuestos y talleres mecánicos provocaría estragos en cadenas logísticas

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La empresa Hugo ya reporta el 20 % de su flota paralizada proque no pueden recibir servicios mecánicos en sus motocicletas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que el Gobierno de Honduras permitió la apertura de supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías y cadenas de alimentos durante la cuarentena, esta cadena logística podría verse afectada debido a la no apertura de  concesionarios y talleres de autos y motocicletas.

Ante ello, negocios que se dedican al delivery (entregas a domicilio) solicitan que ese rubro también pueda brindar sus servicios para no afectar la funcionalidad de los negocios mencionados.

La carencia de repuestos en el mercado así como de la mano de obra calificada para su instalación podría mermar o hasta quebrantar la cadena de distribución. «Los camiones y las motocicletas no son eternas. Sin mantenimiento se dañan y vamos perdiendo la capacidad de distribución» advierten los expertos.

Las empresas en la cadena de la distribución que corren peligro pueden acceder a la compra de repuestos en línea y su entrega en una ventanilla de servicio tal como se ha habilitado para el rubro de medicinas y alimentos.

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Quebrantar las cadenas de logística puede llevar a la merma y rebaja de oferta de medicinas, alimentos y otro insumos así como la capacidad de responder a la emergencia actual.

Cabe recordar que a mediados de marzo, Honduras entró en un período de cuarentena que restringe la movilidad de la ciudadanía, y la paralización de negocios, específicamente en las ciudades de Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Posteriormente, las restricciones se ampliaron a nivel nacional y se incluyó el cierre de fronteras. Esto, conllevó a la paralización de la economía en todo el país.

Sin embargo, para la primera semana de abril, se dispuso que los supermercados, gasolineras, farmacias y cadenas de producción y alimento podían brindar servicios; recientemente se incluyó que las ferreterías también gozaban de permiso para operar.

La AHDIVA asegura trabajar protocolos de bioseguridad 

Sobre el tema, Diario Tiempo Digital, buscó la reacción de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos de Honduras (AHDIVA) para conocer su posición en torno a la limitación que ese rubro presenta en la actualidad.

«El COHEP tiene una mesa específica para bioseguridad, en la que cada rubro ha estado trabajando en los protocolos de bioseguridad con los más altos estándares, buscando la forma de abrir con todas las medidas para salvaguardar la seguridad de colaboradores y clientes», dijo Elena Freije, directora ejecutiva de AHDIVA.

En consecuencia, explicó: «Estamos trabajando para abrir gradualmente y brindar esa seguridad a los colaboradores y clientes».

Consultada sobre si han recibido solicitudes de rubros afectados para que la venta de repuestos y los talleres reactiven operaciones, la ejecutiva confirmó que «sí se han recibido solicitudes, pero para abrir, los distribuidores deben brindar esa seguridad para la que hay que prepararse».

Sin repuestos y talleres se quebrantaría la cadena logística

Dicha limitante ya genera consecuencias negativas para algunos negocios, ese es el caso de Hugo en Honduras quien ya registra al menos un 20 % de su flota paralizada debido a que no pueden operar por desperfectos mecánicos en sus motocicletas.

Así lo dio a conocer a Tiempo Digital, Miguel Vaquero, gerente de país de Hugo, al tiempo que aseguró que «eso atrasa y pone en riesgo la vida de estos motoristas, el hecho de no contar con lugares abiertos de venta de repuestos para motos, e igualmente para los vehículos que también son de vital importancia», apuntó.

A renglón seguido, expuso que «los talleres son vitales. Y, si el Gobierno está dando permisos para los supermercados y farmacias, también deberían permitírselo a ellos».

«Todos estos negocios, en el servicio a domicilio, se mueven con vehículos y motocicletas, entonces me parece que deben de estar integrados la apertura de talleres, también», agregó.

A criterio de Vaquero, la apertura de los talleres va netamente ligado con los establecimientos en funcionamiento. Por ende, solicita que se tome en cuenta su petición para que no se quebrante la cadena logística.

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Proveedores independientes suplen la necesidad

Sobre el mismo tema, el ejecutivo confirmó que dentro de la empresa que representa sí se ha presentado la necesidad de recurrir a un taller, esto debido a la demanda que hay en la actualidad a consecuencia del toque de queda.

«Sí hemos tenido la necesidad de ocupar talleres para nuestros motoristas y se nos ha complicado bastante conseguir repuestos para las motos. Hemos tenido que hablar con proveedores independientes para que nos ayuden a proveer algunas piezas, pero no la totalidad. Tenemos muchos motoristas parados ahorita», explicó.

«Hay mucha demanda en este momento y por ende la moto se empieza a depreciar y ahí surge la necesidad del mantenimiento», continuó diciendo Vaquero.

En se sentido, el representante de Hugo, sugiere que la venta de repuestos y talleres «deberían de tener apertura tal cual lo permiten con los supermercados. Pero que se incluyan todas las medidas de control y bioseguridad».

Desorganización del Gobierno

Por otro lado, el entrevistado sostuvo: «No le veo visión al Gobierno de poder tener una organización para estos temas. Un día dicen una cosa, y al otro dicen algo diferente. Es un desorden que se tiene que nos da entender que no existe una jerarquía de estructura y planificación dentro del Gobierno».

«Es preocupante lo que  estamos viviendo porque la mayoría de países de Centroamérica tienen funcionando estos lugares y con las medidas necesarias», apuntó.

Además, «en Honduras la economía la tenemos completamente parada. Hay unos que se ven beneficiado como supermercados y farmacias, que sí tienen permiso de operar. Pero, se necesita la demanda de los talleres y venta de repuestos para seguir operando, porque sino, no vamos a poder seguir operando», concluyó Vaquero.

Denuncian: Concesionaria presta servicios durante la pandemia 

Una serie de denuncias recibió en los últimos días Tiempo Digital, las cuales apuntan a que una de las concesionarias vehiculares más grandes del país está prestando sus servicios en plena pandemia; pese a que no es una empresa que goza del permiso para operar durante la emergencia.

Por lo anterior, Tiempo Digital intentó confirmar la información. Inicialmente se estableció comunicación con la Alcaldía Municipal, encargada de los permisos de operación.

Pero esta, a través de su departamento de Comunicaciones, nos remitió con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). No obstante, aclararon que ese tipo de negocios, no están autorizados para abrir.

Posteriormente, se llamó a Francis Contreras, portavoz de SINAGER, para que brindará mayores detalles; él no atendió el teléfono. Finalmente, se estableció comunicación con Gabriel Rubí, comisionado de COPECO, pero desde hace varios días, el funcionario mantiene su celular fuera de línea.

Existiendo una variedad de marcas de camiones, vehículos y motos en el mercado en uso por varias empresas distribuidoras es contraproducente la apertura de un solo concesionario o casa de repuestos.

Competencia desleal

«La apertura de una sola empresa es competencia desleal así como inconstitucional», aportó un abogado mercantilista que solicitó no ser nombrado.

Cabe recordar que la emergencia Honduras inició desde el pasado 11 de marzo, día en que se confirmaron los dos primeros casos positivos de COVID-19.

Sin acciones rápidas y contundentes para habilitar el mantenimiento de las flotas, se corre grave peligro de desabastecimiento futuro en diferentes zona, situación que podría agudizar la crisis actual.

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