CIMEQH: EEH no debe promediar energía; «lo que se consume, se debe pagar»

622
EEH
La Empresa Energía Honduras (EEH) continúa cobrando energía que no se consumió, lo que deja el malestar de muchos sectores de la población.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una facturación con datos reales y no en base a una promediación debe haber por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) con sus usuarios, exhortó Rafael Baide, directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos (CIMEQH).

La opinión del ingeniero, cuya posición en el CIMEQH es de fiscal, procede al anuncio por parte de Ricardo Roa Barragán, gerente de EEH; el mecánico colombiano desveló que seguirán utilizando la figura del promedio para cobrar energía eléctrica a negocios cerrados.

Cabe mencionar que Roa cambió su versión, pues, había hecho público que el promedio, que se generó en marzo, desaparecería en abril, mes donde harían los ajustes pertinentes. La atípica situación, que molesta a muchos, no se inmutará.

«Lo veo como una situación errónea porque, cuando uno tiene consumo, se tiene un kilowatt por hora hora reflejado en factura. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas ahorita están cerradas y no han tenido operación, entonces no se tiene mayor consumo. Pero, al promediarle, le dicen que les van a cobrar ese mes y eso es injusto”, sentenció Baide.

Antecedente: EEH confirma: utiliza «promedios» para cobrar energía a negocios cerrados

Baide pide verificación de sustento legal

Seguido, el ingeniero del CIMEQH consideró que debe hacerse un análisis exhaustivo para determinar la legalidad de la decisión nociva por parte de EEH; recalcó que la persona debe pagar nada más lo que consume.

Es importante recordar que, según el gerente de la distribuidora de energía, el Gobierno aprobó que, en caso de la presencia de una condición de fuerza mayor, como la propagación de COVID-19 en el país, pueden abocarse al promedio para cobrar. Lo están haciendo en base a los tres meses previos.

Previo a culminar su participación, Baide enfatizó que la acción del consorcio honduro-colombiano representa una afectación importante para las personas que no tienen ingresos, pues viven del día a día. «Son la mayoría de la población», precisó.

 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo