19.9 C
San Pedro Sula
lunes, enero 17, 2022

Garantías por adquisición de autos Kia, una promesa que no se cumple

Debes leer

SAN PEDRO SULA. Kia, una marca coreana de automóviles que ofrece hasta cinco años de garantía por cualquier unidad que se adquiera en sus concesionarios, está recurriendo a una estrategia de marketing para atraer compradores que en la práctica no cumple.

Así lo refieren sus propios clientes en mercados como México y España, que son de los más grandes que tiene en América y Europa respectivamente. Ahí, los compradores de autos Kia no están muy satisfechos.

¿Por qué la insatisfacción? Los clientes de Kia en esos países afirman que se han llevado “malas” o “muy malas” experiencias a la hora de hacer algún reclamo en los concesionarios y optar por su derecho a la garantía.

Por ejemplo, los clientes aducen que los encargados de servicio al cliente les dicen que la garantía “no aplica” y, además, supuestamente, tienden a responsabilizar al usuario de los fallos que presenta el vehículo.

La molestia de algunos consumidores es tal que tildan de “estafa” la garantía de Kia y a su vez recomiendan a los clientes potenciales no decantarse por adquirir algún automóvil de la firma coreana.

“Es estrategia” para no encargarse del problema y que el propietario haga reparaciones por sí solo, “presiónalos hasta que te solucionen” y “a mí también me ha pasado” son algunos de los comentarios que están visibles para todo el público en foros como palazio.org, miqueja.es y kiafaq, esta última dice ser, literalmente, “una comunidad de entusiastas de Kia“.

Kia garantía
“Mi Kia es garantía de avería”.

Es “culpa suya”

“Yo era de los que creían en que tanto alardear de garantía por parte de Kia era porque de verdad respondían. Hace unas semanas veo que a mis llantas de mi Kia CEED del 2017 se les empieza a levantar la laca que recubre el metal (…) entonces, decido llevarlo a la garantía”, contó Fernando, un ciudadano español.

“De primeras me dicen que no lo van a cubrir y que eso es porque yo le he puesto algún producto que la ha levantado, cosa que obviamente es falso. Además, me advierte que la garantía solo me cubre si se rompen piezas”, agregó.

En conclusión, que me va a tocar quejarme en Consumo, y si mis llantas se estropean aún más, podría ocasionarme incluso un accidente si se llegan a oxidar mucho. Si no me responden, doy por seguro que no volveré a comprar un Kia en mi vida”, sentenció, alegado que él compró su auto creyendo que tenía máxima calidad en todas sus partes.

Kia Ceed, uno de los vehículos reportados con fallos en Europa.

No cumplir “a toda costa”

Pero las quejas de España son similares a las de México, en donde Jorge Zataray, de Jalisco, contó que Kia se negó a cambiar una pieza de su automóvil pese a que, supuestamente, venía dañada de fábrica.

“Abusados con KIA Motors México, busca a toda costa no cumplir con sus “7 años de garantía” que tanto cacarean. Les platico que por algunos retrasos (1 mes cuanto mucho) en servicios de rutina me están negando cambiar la transmisión, daño que evidentemente viene de fábrica. Mi camioneta es una Sorento 2016 con 55 mil kilómetros. Imagínense, cuesta 70 mil pesos la reparación del daño”, se quejó.

La garantía “da risa”

De nuevo, en España un ciudadano se desahogó de su ira al denunciar la mala calidad de la pintura de su Kia Ceed, algo de lo que, según él, la marca no quiso hacerse responsable, pese a que el automóvil salió con 0 kilómetros de la agencia. “La pintura es lamentable”, resaltó.

Esta publicación fue respondida por “Alex”, otro dueño de un Kia que también se quejó por la atención recibida.

“Me uno a la afirmación del compañero, la garantía es de risa. Pasé la revisión hace 1 semana con un problema en uno de los conectores de las luces delanteras del coche. Se me fundieron y cambié las bombillas, pero en vez de luz amarilla, era luz blanca. Luego me doy cuenta de que el conector de la lámpara estaba fundido, entonces, paso la revisión y me dicen que eso no es fallo del conector, que ha sido por no montar una bombilla Kia y que no lo cubre la garantía”, dijo Alex.

“Lo que yo no entiendo es, si en el manual del vehículo solo indica que la bombilla debe de ser de 55W y H7, por qué tengo que comprar sí o sí la bombilla en un concesionario oficial para que la garantía lo cubra… es de locos”, agregó.

Kia Sorento incendiada en bulevar Suyapa.

¿Y si el carro se incendia?

Pero si usted cree que los problemas antes mencionados son nada más quejas menores, resulta que Kia se ha ganado la fama de fabricar vehículos con alto potencial inflamable, literalmente, de hecho, desde el 2020 ha retirado miles de modelos alrededor del mundo por riesgo de incendio, aun cuando están apagados.

De hecho, en mayo de este 2021, se advirtió a más de 57,000 propietarios de Kia en Australia que no estacionen sus vehículos en un área cerrada, como un garaje, por temor a que se incendien incluso cuando estén apagados.

En esta ocasión, los autos afectados son el modelo Kia QL Sportage construido entre 2016 y 2021, y el modelo Kia CK Stinger, construido entre 2017 y 2019. Los Hyundai Tucson fabricados entre 2015 y 2021 también entraron a la lista.

Y en Estados Unidos, Kia tuvo que retirar modelos Cadenza y Sportage por exactamente el mismo problema, según informaron medios de comunicación especializados en la automoción.

Los Kia se han incendiado en varios países del mundo.

Los modelos viejos también en riesgo

Por último, si usted tiene un modelo Kia más antiguo tampoco debe confirmarse, pues según Motorfull, la marca ha confirmado a la Administración Nacional de Seguridad en la circulación de los Estados Unidos que 23.973 Kia Soul y 11.213 Kia Sorento tienen posibilidades de sufrir un incendio por defectos de soldadura en el sistema eléctrico de estos automóviles.

Según informó Kia a la Administración norteamericana, los automóviles fabricados entre el 7 de septiembre de 2009 y el 30 de junio de 2010, y únicamente los del modelo del año 2010 del Kia Soul, y el modelo de 2011 del Sorento, solo los que se pueden ver afectados.

Kia Soul incendiado.

Y hablando de las Sorento, en Honduras ha habido casos de esas camionetas incendiadas en plena carretera.

Lea a continuación:

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro