Epidemióloga: Pacientes sin COVID y contagiados podrían mezclarse ante colapso de salas

288
Epidemióloga colapso salas COVID
A la fecha, Sinager reporta 3,592 personas fallecidas a causa de la COVID-19 a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga Miriam Aguilera, advirtió este domingo que si no se reducen los casos de COVID-19, tendrán que mezclar a los contagiados con pacientes de otras patologías que están hospitalizados en diferentes centros asistenciales.

Aguilera manifestó lo anterior, ante el colapso de las salas COVID-19 que se vive actualmente en los diferentes hospitales del país.

«Es lamentable lo que vivimos ahora, un colapso en los hospitales, principalmente en los más grandes del país”, lamentó la galena a través de medios locales.

De acuerdo con Aguilera, es muy peligroso que las salas COVID-19 estén colapsadas, porque tendrán que colocar a los contagiados con pacientes de otras patologías.

«La gente quiere llegar a los hospitales porque vemos que no toman las medidas. Las concentraciones políticas no se regulan y las personas salen de manera masiva, no guardan distancia y algunos no usan mascarilla», señaló.

La profesional de la salud dejó claro que no está en contra de la realización de actividades políticas, sin embargo, puntualizó que deben hacerlas en orden y con un control.

Lea también: Microbiólogos piden circulación mediante dígitos durante dos semanas

Llamado a la población

En ese contexto, Aguilera hizo un llamado a la conciencia de la población para que no sean irresponsables, debido a que, son los médicos que están en primera línea quienes pagan las consecuencias.

«Le pedimos a la población que tenga todas las medidas de protección y que las autoridades de salud, provean equipo de bioseguridad a todo el personal de salud», exhortó.

Aguilera aseveró que solo de esa manera se reducirá en un buen porcentaje la cantidad de positivos, dentro del personal de salud y también de la población.

«Tenemos pérdidas de personal de salud. La población tiene que considerar que el personal de salud expone su vida y que sin reservas damos la batalla», concluyó.

DATO

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a la fecha, Honduras contabiliza un total de 147,100 casos positivos y 3,592 fallecidos por la COVID-19 a nivel nacional, desde que inició la pandemia en marzo pasado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0