39.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 24, 2024

Al menos mil profesionales de enfermería perderán su empleo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dio a conocer que a más del mil profesionales en la enfermería se les notificó que quedarán sin empleo, a partir del enero del próximo año.

Además, comentó que no solamente se les adeuda el pago de salario, sino que el Estado les falló, luego de contratarlos a inicios de la pandemia del COVID-19 en el país, ofreciéndoles una estabilidad laboral. Sin embargo, no les les cumplió, según sus quejas.

“Ya existen protestas en distintos puntos del país, como ser en la zona norte del territorio hondureño respecto a esta situación», comentó.

Enfermeros quedarán desempleados
Protestas en San Pedro Sula. Ellos exigen su plaza permanente, como lo prometió el Estado.

Asimismo, Orellana realizó un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) y a las de la Secretaría de Finanzas (Sefin), «deben hacer una incorporación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2022 y que todos los enfermeros pasen a la planilla 121, ya que son personas que dieron su vida para atender a los ciudadanos».

Los profesionales de la salud están a la deriva, pues el gobierno les prometió plazas permanentes, pero no lo cumplió. Esa promesa está sustentada en el decreto legislativo 47-2020, 100-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021, que establecen la contratación de todo el personal que ha estado en primera línea.

Le puede interesar: Por tercer día consecutivo, médicos protestan a nivel nacional

Personal sanitario protesta exigiendo plazas 

 En diferentes puntos del territorio hondureño, personal en primera línea de batalla contra el COVID-19 se ha manifestado de manera pacifica, exigiendo que se le otorgue una plaza permanente.

Meses atrás, autoridades del Gobierno central anunciaron que se les otorgaría una plaza permanente a los doctores, licenciadas en Enfermería y enfermeros auxiliares contratados durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a pocas semanas para que termine este 2021, la promesa sigue sin ser una realidad.

El pasado miércoles, los profesionales de la salud realizaron protestas. Los médicos y enfermeros desarrollaron una marcha pacífica en TocoaColón. Los galenos pidieron a las autoridades gubernamentales que les den su plaza permanente, ya que su actual contrato está a punto de finalizar.

De la misma forma, denunciaron que se les está otorgando permanencia a doctores con antigüedad y no a los de primera línea.

«Este día haremos una marcha pacífica. Esto es un llamado que le queremos hacer al Gobierno, que nos dé nuestro acuerdo de la plaza permanente. Sí dieron acuerdo, pero sólo a personas de antigüedad, no a la primera línea», comentó la doctora Sully Fúnez.

Enfermeros quedarán desempleados
Exigen su plaza laboral permanente.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido