28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

En libertad quedan agentes de la DPI tras captura ilegal

Debes leer

INTIBUCÁ, HONDURAS. Un juez asignado a los juzgados de Intibucá dictó la medida de sobreseimiento definitivo a dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acusados de capturar de manera ilegal a un ciudadano y exigirle la suma de 100 mil lempiras.

La captura de Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manurlas la ejecutaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la semana pasada en La Esperanza, Intibucá, tras realizar diligencias investigativas en el caso.

En la audiencia de declaración de imputado, el juez determinó darles la medida de detención judicial con prisión preventiva. Sin embargo, en la audiencia inicial se les dictó el sobreseimiento por falta de pruebas. A los dos se les acusaba por el delito de cohecho.

Detención judicial agentes DPI
Los agentes recobraron su libertad tras una extensa jornada de audiencia.

Es por ello, que los agentes de la DPI recobraron su libertad ayer, martes, en horas de la noche, tras permanecer desde el lunes en audiencia.

Lea además: Exjefe de la DPI en Intibucá se entrega tras pedir L100 mil

Por este caso, también se acusaba a los policías Ángel Daniel Rodríguez y Raymundo Vigil, a quienes les dieron medidas diferentes a la prisión en la primera audiencia. A ellos se les acusó de evitar la captura de su jefe, quien figura de igual forma en el caso.

Tras evadir la justicia por algunos días, el exjefe de la DPI, Walter Sandoval Pérez, se entregó a la justicia de manera voluntaria, ayer martes.

Agentes de la DPI
Los otros dos agentes gozan de medidas diferentes a la prisión.

Los hechos por los que se les acusó 

El expediente en el caso elaborado por los agentes de la ATIC, asignados a la unidad de investigación de apoyo al proceso de depuración policial, establece que el 10 de junio del año en curso, a eso de las 2:00 de la madrugada los agentes de la DPI llegaron a la casa de un ciudadano ubicada en la aldea Carrizal, San Miguelito, Intibucá.

Cuando estaban en la zona, los uniformados derribaron de manera abrupta la puerta e ingresaron a la vivienda. Allí le preguntaron a los habitantes si tenían armas, pero las acciones las desarrollaban sin una orden judicial de allanamiento o investigación en curso.

Sin embargo, durante esa madrugada fue cuando detuvieron al ciudadano afectado y luego lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Nacional en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

Captura de agentes de la DPI
A los agentes de la DPI se les dio detención en la propia estación policial donde laboraban.

Luego llevaron al afectado a una oficina y fue donde los agentes de la DPI le solicitaron la suma de 100 mil lempiras. Ante tal petición, el señor les dijo que no tenía esa cantidad de dinero y que les daría nada más 50 mil lempiras.

Cuando la víctima consiguió el dinero, también interpuso la denuncia sobre lo acontecido ante el Ministerio Público (MP). En consecuencia, se conformó el equipo de investigación de apoyo en conjunto con la ATIC, para así poder darle captura rápidamente a los dos policías en la propia estación en Intibucá.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido