32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Detención judicial a miembros de banda criminal dedicada a falsificar dinero

Debes leer

Redacción. Autoridades dictaron detención judicial en contra de tres integrantes de una banda criminal acusada de la fabricación y la falsificación de moneda nacional y extranjera: Juan Benito Maradiaga Huete, Víctor David Mejía Gutiérrez y Santos Gil Matute.

La medida de detención judicial se llevó a cabo después de cuatro allanamientos ejecutados el viernes 14 de junio de 2024 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

Los tres hombres están procesados por el delito de asociación para delinquir y falsificación de moneda agravado. A los imputados Juan Benito y Víctor David se les agregan los ilícitos de fabricación y tenencia de instrumentos para la falsificación.

En el caso de Santos Gil se le acusa también por tenencia de moneda falsa para su puesta en circulación. Sobre estos hechos se programó una audiencia inicial para el próximo miércoles 19 de junio a las 9:00 de la mañana.

Allanamientos

Fruto de los allanamientos, las autoridades decomisaron objetos y herramientas valorados en 138,000 lempiras. Además de 300 dólares y 1 quetzal; todo el dinero se evaluará para determinar su autenticad o falsedad.

En las inspecciones a los inmuebles allanados se hicieron el levantamiento de elementos de prueba como billetes falsos con la misma serie, legajos de papel con impresiones de moneda de distintas denominaciones, maquinaria (sublimadora artesanal), pantallas de serigrafía, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, solventes. Los talleres de elaboración del dinero estaban en Catacamas y en Tegucigalpa.

detención judicial banda por fabricación moneda
A la banda se le acusa de falsificar dinero.

Investigación 

A este grupo delictivo se le seguía la pista desde hace varios meses y se presume que sus integrantes operan en todo el territorio nacional. Los involucrados se encargaban de la elaboración, distribución y gestión del dinero falso que fabrican.

Investigación preliminar señala que los investigados coordinaban y se comunicaban con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar labores delictivas de manera transnacional, generando de esta manera un grave atentado a la economía y estabilidad de los países. La afectación a la economía del Estado es de más de 2 millones de lempiras anuales y obteniendo ganancias superiores a los 10,000 lempiras semanales.

detención judicial banda por fabricación moneda
A la banda se le decomisó dinero en varias determinaciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido