26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Ejecutan allanamientos contra red criminal dedicada a la falsificación de moneda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) realiza este viernes una serie de allanamientos con la intención de capturar y recolectar indicios sobre una red criminal dedicada a la fabricación ilegal de moneda nacional y extranjera.

Las acciones están a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación de Investigación Criminal (ATIC) y fuerzas de seguridad del Estado.

Los allanamientos de morada se están ejecutando en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; y dos en Catacamas, Olancho. Se espera que en las próximas horas se capture a integrantes de esta red.

Allanamientos
Los allanamientos empezaron en punto de las 6:00 de la mañana, tal como demanda la ley.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), a este grupo delictivo se le sigue la pista desde hace varios meses. Asimismo, según la investigación del Centro Antipandillas (CAT), adscrito a la ATIC, los integrantes de esta estructura operan en todo el territorio hondureño.

Ellos elaboran de manera ilegal, distribuyen y gestionan billetes falsos, tanto de moneda hondureña como extranjera.

Falsificación de moneda
Las primeras imágenes compartidas por las autoridades muestran detalles sobre la labor ilícita de esta red.

Lea además: Ejecutan Operación Tornado VII contra estructura «Los Hidalgos» en Copán

El funcionamiento de la red 

Asimismo, las investigaciones de parte de los expertos han logrado establecer que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas funcionan los centros logísticos de fabricación de billetes falsos.

La estructura de esta red está bien montada y cuenta con el personal, maquinaria y materia prima para la comisión del delito.

También, se ha establecido que los roles dentro de esta célula delictiva están bien definidos para los integrantes. Es decir, que hay encargados de la elaboración y de la misma manera para la distribución de los billetes falsos en ferias, casinos, comercios y otros sitios de interés.

Evidencia
Los agentes de la ATIC ya localizaron material y maquinas para la elaboración del papel moneda falso.

Además, los investigadores han detectado que coordinan y se comunican con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar los ilícitos de manera transnacional. Esta situación genera un grave atentado a la economía y estabilidad de los países.

Durante las inspecciones en los inmuebles allanados, los expertos de la ATIC levantarán elementos probatorios e indicios. Entre ellos, maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta y otros.

La información de las indagaciones establece que esta banda ha afectado a la economía de Honduras en más de 2 millones de lempiras anuales. A su vez, obtienen ganancias de hasta 10 mil lempiras semanales.

Comunicado del MP
Comunicado del MP sobre las acciones en contra de esta red.

A las personas que se les ejecute captura, se les acusará de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera en perjuicio de la economía nacional y asociación para delinquir.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido