32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Ebal dice que ya le pagaron prestaciones: “Nada fuera de la ley”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró este lunes que, a él desde el pasado 24 de mayo del 2021 le pagaron sus prestaciones laborales y dijo que no recibió un lempira más de los que manda la ley.

“Yo fui cancelado el 24 de mayo por el secretario, Ricardo Cardona, salí del gobierno y me dediqué a la campaña política. Desde entonces estoy fuera”, dijo inicialmente el exfuncionario a Radio América.

Sin embargo, consultado sobre si en ese momento retiró sus prestaciones, Díaz, aseguró que no recibió nada que no estuviera en la ley.

“Si más adelante, como el Tribunal hace inspecciones a posteriori, en cuenta que yo recibí un lempira o dos más allá de lo que dice la ley, yo los voy a devolver. Pero hasta este momento, en mi conciencia está que no recibí nada más”, aseguró.

Las declaraciones de Ebal Díaz se dan en el marco de una polémica que se generó sobre si se debe o no pagar prestaciones laborales a altos funcionarios del Poder Ejecutivo. Eso provocó diversas reacciones entre los sectores de la sociedad hondureña. Algunos entendidos en el tema aseguran que es algo “ilegal”, mientras que, otros opinan que es un derechos adquirido como trabajadores.

Ebal Díaz
Ebal Díaz.

Lea también: ¿Huyendo de Honduras? “Dejen el odio”, responde Ebal Díaz

Ebal: “No salí huyendo del país”

Por otro lado, el exministro de la Presidencia de la República, Ebal Díaz, negó que haya salido del país huyendo por las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), en la compra de 200 casas contenedores, en un valor de más de 1,200 millones de lempiras.

El proyecto habitacional serviría para los damnificados de las tormentas tropicales Eta y Iota de 2020. En ese sentido, Díaz señaló que no ha tenido nada que ver en las compras y que habría una campaña detrás de las investigaciones de la Fiscalía.

No obstante, las indagaciones apuntan al exministro, quien habría sido supuestamente el propulsor del fallido proyecto habitacional por medio de la Secretaría de la Presidencia.

El caso se volvió más polémico porque el mismo día de las operaciones del MP, el jueves 13 de enero, el exfuncionario de gobierno salía del país bajo el argumento de disfrutar vacaciones.

Ante las acusaciones de quienes aseguran que salió huyendo del país, el exministro respondió diciendo que un boleto aéreo no se compra en 10 minutos, como si se tratara de ir a la terminal de Mamachepa en Comayagüela.

“Uno compra con anticipación un boleto y hace una programación para poder salir del país”, manifestó Díaz.

“Cuando me di cuenta, yo ya estaba en el aeropuerto, pronto para abordar, y se prestó para toda esta interpretación”, señaló.

Casas Contenedores
Casas contenedores.

“Nunca transferí un centavo”

Ebal aclaró que, en cuanto a las sospechas de irregularidades en el proyecto de casas contenedores, en el sector Lomas del Diamante, que mientras fue secretario de la Presidencia nunca transfirió “ni siquiera cincuenta centavos”.

El exministro indicó que nunca tuvo que ver en ningún proceso de contratación y licitación, “ni tan siquiera en la adquisición de un clavo en el proyecto de residencias Morazán“, aseveró.

Asimismo, reiteró a los entes contralores de justicia que, “nunca di órdenes con relación a adquisición de contenedores para hacer soluciones habitacionales”.

Del mismo modo, Ebal señaló que no presidió la unidad coordinadora de proyectos, mucho menos el comité técnico del fideicomiso.

“Aquí lo que hay detrás de todo esto –investigaciones del MP– es una campaña entre algunos que fueron afectados por decisiones que yo tomé, de lo cual no me arrepiento. Lo sostengo y lo volvería hacer”, afirmó.

“Yo no sabía que el Ministerio Público me está investigando. Cuando regrese a Honduras seguramente voy a presentarme a dar mi declaración, aunque no me han citado. No tengo nada que ver en lo que mencionan”, sostuvo.

Ebal Díaz y Axel López
Ebal Díaz y Axel López.

Ebal dice que no conoce a Axel López

El exsecretario de la Presidencia negó además que la empresa hondureña ligada a Axel López fue la contratada por Ebal Díaz, para instalar las casas contenedores en el sector Lomas del Diamante, en el sur de la ciudad

“Nunca lo he tratado –Axel López-, no sé quien es personalmente, no tengo un mensaje ni un contacto, ni he participado absolutamente en ningún tipo de relación con él”, expresó.

Ebal a Beatriz Valle: “Nunca llegué a tener un sueldo como el de ella”

Ebal Díaz también aprovechó el espacio para arremeter contra la diputada electa de Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, quien lo cuestionó aludiendo que seguramente se fue de vacaciones a México, de donde es originaria su madre, con los millones supuestamente “robados”.

Sobre esas declaraciones, Ebal expresó que en tanto tiempo que estuvo en la administración acompañando al presidente Hernández, nunca llegó a tener un sueldo como el que ella –Beatriz Valle- tuvo cuando fungió como funcionaria del gobierno de Manuel Zelaya, equivalente a unos 30 mil dólares al mes.

Beatriz Valle
Beatriz Valle.

Díaz mencionó que la excanciller de la República devengaba al cambio actual más de medio millón de lempiras mensuales. “¿Quién gana hoy eso en Honduras?”, cuestionó.

“Ese era el suelo que doña Beatriz tenía y eso no se lo dice a la gente”, reprochó el exfuncionario.

“Yo no llegué a tener un sueldo así, fue muchísimo menos que eso y estoy seguro que trabajé más que ella”, replicó.

Ebal aseveró que su programación de viaje fue como la de un ciudadano común y por lo tanto, tiene previsto regresar al país. “No tengo nada que ocultar“, detalló.

Para finalizar, acentuó que “hay una campaña política” en su contra y que está dispuesto a brindar declaraciones a las autoridades.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido