30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

TSC: Así fue como los Zelaya Medrano dispusieron de L5,5 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que se presentó tras una investigación realizada sobre el manejo de fondos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en tiempos del ingeniero Luis Orlando Zelaya Medrano, reporta que 5.5 millones de lempiras que se usaron en los últimos meses de su gestión, “se liquidaron de manera irregular”.

El documento, de 198 páginas, atribuye responsabilidad a Luis Zelaya y a su hermano, Isidro Zelaya Medrano, quien fungía como secretario de Finanzas del Partido Liberal e indica que esos 5.5 millones de lempiras “fueron utilizados para fines distintos a los otorgados”.

De acuerdo con el informe, la investigación responde a una denuncia por mal manejo de recursos, inicialmente calculados en 7.2 millones de lempiras.

Luis Zelaya
Zelaya y su hermano habrían manejado incorrectamente los fondos del CCEPL.

En realidad, según el mismo informe, en Consejo Nacional Electoral (CNE) transfirió al CCEPL un total de 13.7 millones de lempiras durante la administración de los Zelaya Medrano.

El dinero era para capacitación de los miembros de mesas electorales, traslado de maletas electorales y financiamiento de comisiones departamentales y municipales.

Lea además – Moncada: Luis busca desviar atención del mal uso de fondos del PL

Recursos utilizados entre el 1 y 31 de marzo 

La investigación comprendió el uso de recursos entre el 1 de marzo (antes de las primarias) y el 31 de mayo (pasados los comicios).

El TSC dice en su informe que constató que el CNE trasladó a la administración de los Zelaya Medrano los 13.7 millones de lempiras. Los movimientos ocurrieron entre el 25 de enero y el 11 de marzo del 2021 a través de cinco cheques y una transferencia.

Los recursos eran para “financiar el proceso de elecciones primarias e internas”, reporta el TSC. De acuerdo con la ley, el CCEPL debía rendir un informe 60 días después de la declaratoria de elecciones.

tribunal superior de cuentas
El TSC muestra cómo se fueron desviando los fondos del PL.

La denuncia en el TSC indica, de acuerdo con el informe, que de los 13.7 millones de lempiras, los Zelaya Medrano mal utilizaron 7.2 millones.

Documentación en el caso 

No obstante, el informe apunta que revisada la documentación, determinaron que 1.2 millones de lempiras se liquidaron cumpliendo los lineamientos.

“Pero se encontró que el señor Luis Orlando Medrano, en su condición de presidente del CCEPL, y el señor Isidro Roberto Zelaya Medrano (hermano de Luis Zelaya), en su condición de secretario de Finanzas del CCEPL, permitieron, autorizaron, realizaron y liquidaron, gastos por conceptos diferentes al gasto reglamentado”, reza el informe de auditoría.

Por otra parte, existen pagos que no cuentan con la respectiva documentación de respaldo, añade el documento del TSC. Esos gastos salieron a través de dos bancos y suman 5.5 millones de lempiras, indica el órgano contralor.

CCEPL
Los documentos muestran la autorización de los fondos millonarios.

No cumplieron con el reglamento 

De esta forma, los Zelaya Medrano incumplieron el Reglamento de Liquidación de Fondos en concepto de apoyo financiero a los partidos políticos, agrega.

Eso hizo que los Zelaya Medrano ocasionaran un perjuicio económico al Estado, por un valor de 5 millones 573 mil 524 lempiras, concluye el TSC.

El órgano contralor establece que estas conclusiones han sido posible gracias a la documentación entregada por el CNE y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

En futuras revisiones o la realización de una auditoría integral, pudieran establecerse responsabilidades no contempladas en el informe, apunta el TSC.

Cheque 1
Cada uno de los cheques muestran las elevadas cantidades de dinero.

Elevados cheques 

En los anexos del informe se encuentran cheques por elevados montos emitidos a nombre de Luis Zelaya. Además, hay facturas presentadas como liquidación para gastos de alimentación para participantes en protestas.

También hay facturas para fabricación de mascarillas personalizadas y otra parafernalia proselitista, lo que se aleja de los conceptos para los que el CNE entregó el dinero al CCEPL cuando los Zelaya Medrano lo presidían.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido