24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Documento de EEUU: estos son los tres delitos que imputan a JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes 15 de febrero se conoció de manera formal los cargos que le imputa Estados Unidos al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición ayer, lunes.

A través de un documento extenso de 14 páginas, se detalla cuáles son los delitos que se le imputan a Hernández. Del mismo modo, señala que se busca que el exmandatario pueda ser juzgado en los Estados Unidos.

La noticia de la extradición la dio a conocer el periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, quien tuvo acceso al documento que Cancillería mandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que tenía el nombre de Juan Orlando Hernández.

Lea aquí el documento completo: Solicitud de extradición de JOH

JOH
La solicitud de extradición de JOH se hizo de conocimiento público la noche de ayer, lunes 14 de febrero.

Asimismo, en horas de la mañana de este martes, el vicecanciller Tony García, dejó a entrever en su Twitter los delitos que se le inculpan a JOH.

Delitos que le imputa EEUU a JOH

El documento enumera cuáles son los cargos por los que acusan al expresidente de Honduras en el periodo 2014-2022:

Conspiración para tráfico de drogas

  • El primer cargo, conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo.
  • Fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que la sustancia se iba a importar de manera ilegal hacia Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de EE.UU.
  • Fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EE.UU., en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 952, 959, 960 y 963 y del título 18 del Código de los EE.UU., sección 3238.

Tráfico de armas 

El segundo delito que se le imputan a Hernández es usar o portar armas de fuego, o ayuda e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas:

  • Ametralladoras
  • Dispositivos destructivos

Durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos del que se le acusa en el cargo uno de la acusación de remplazo y ayudar e instigar a la misma, en violación al título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones 924 (c), 3238 y 2.

La vivienda de JOH permanece resguardada, tras conocerse la solicitud de extradición.
La vivienda de JOH permanece resguardada, tras conocerse la solicitud de extradición.

Conspiración para usar o portar armas de fuego 

El tercer delito que le imputa la Corte del Distrito Sur de Nueva York a Juan Orlando Hernández es conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer las armas de fuego en el apoyo de de la importación de narcóticos.

De acuerdo al documento, estos delitos se venían cometiendo desde el año 2004, cuando Hernández aún era diputado y se seguirían hasta el presente año 2022, que ya dejó el poder.

Asimismo, indica que, al parecer, Juan Orlando Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir múltiples cargamentos de toneladas de cocaína, que venían para Honduras desde Venezuela o Colombia, entre otros países.

Las rutas que se utilizaban eran las aéreas y marítimas, para que la droga la transportaran hacia la zona oeste de Honduras, agrega el documento. Al mismo tiempo que puntualiza que se movía hasta Guatemala y finalmente hasta Estados Unidos.

Además, según señala la acusación, desde el año 2004 se transportaron unos 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras para EE.UU. Como parte de esto, Hernández recibió a cambio millones de dólares y ganancias de organizaciones del narcotráfico.

Lea además – Norma Torres y el “mensajito” para JOH: “Ya viene la hora”


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido