22.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 24, 2022

Dinaf: Diez mil menores migrantes serán retornados en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), estima que para finales de este año 2021, unos 10 mil niños serán retornados al país luego de intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Proyecciones de Dinaf, aseguran que desde enero al mes de agosto, de este año, Estados Unidos ha deportado más de 5 mil niños indocumentados. Además, unos 5 mil 400 se encuentran en albergues esperando ser enviados a Honduras o tendrán que reunirlos con parientes que ya viven en EE.UU.

La directora del programa de migración, Rosa Isela Raudales, comentó que desde la llegada de un menor a una de las fronteras, Dinaf activa un protocolo en busca de información. Eso sucede para tratar de reunificarlo con sus parientes.

De la misma forma, Raudales aseguró que la misma cantidad de niños que viajan solos a Estados Unidos, son el mismo número de retornados, porque no tienen familia en suelo estadounidense.

“No comprendemos bajo qué circunstancia padres mandan a sus hijos menores de 10 años solos, sin que nadie cuide de ellos”, lamentó Raudales.

Le puede interesar: Hallan migrantes hondureños acinados en buses y casas

Familiares nos hablan para ubicar los niños 

Niños deportados por EEUU a Honduras
La Dinaf trabaja en conjunto con la Cancillería para recibir a niños migrantes hondureños

Asimismo, Raudales dijo no entender cómo familiares son capaces de mandar a menores que ni saben hablar. “Pero llaman a Dinaf pidiendo que se le ubique sus hijos, lo que a veces es difícil porque son muy pequeños”.

Además, Raudales aseguró que Dinaf y Cancillería de Honduras trabajan de la mano. Agregó que eso lo hacen para tratar de identificar a los niños retornados no acompañados.

Sin embargo, la presidenta del Dinaf, exhorta a la población hondureña no emprender viaje a Estados Unidos de manera ilegal, peor si se trata de arriesgar la vida de un menor.

Según la proyección de Dinaf, en el año 2020, a Honduras retornaron 4 mil 697 niños, y la mayoría emprendieron viaje solos al país de las barras y las estrellas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido