23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

La influenza, COVID-19 y el resfriado: ¿en qué se diferencian?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Hasta la semana epidemiológica número 48, en la ciudad de San Pedro Sula se registran un total de 843 casos de influenza. De esos, hay 102 activos, los cuales se reparten en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Centro Miguel Paz Barahona.

Pero algo que ha alarmado a los médicos es que muchos hondureños están confundiendo los síntomas y principalmente están creyendo que lo que tienen puede ser una gripe normal o incluso COVID-19.

Le puede interesar: Influenza ataca en San Pedro Sula: se reportan más de 800 casos

Ante eso, es necesario explicar las diferencias que tienen estas patologías. Por ejemplo, en el caso de la influenza y el COVID las medidas para prevenirlo son las mismas, pero los tratamientos diferentes.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, mencionó que están atendiendo bastantes pacientes que presentan ésta condición.

Afirmó que son hasta 100 por día y que también las personas están asistiendo a los triajes porque los síntomas se pueden parecer al COVID-19, pero al hacer exámenes les aparece que es influenza.

Los síntomas pueden ser leves o fuertes, dependiendo cual sea la enfermedad.
Los síntomas pueden ser leves o fuertes, dependiendo cual sea la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las diferencias entre influenza, Coronavirus y resfriado son:

El COVID-19, la influenza y el resfriado se transmiten a través de las gotitas de saliva cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Sin embargo, el Coronavirus SARS-CoV-2 es más contagioso, puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas.

Con respecto a los síntomas, el covid-19 y la influenza ocasionan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, cansancio, congestión nasal. Pero el paciente con el nuevo coronavirus tienen pérdida de olfato, alteraciones en el sentido del gusto y dificultad para respirar. Mientras que la persona con influenza tienen sensación de nariz tapada, resequedad de garganta y escurrimiento de moco nasal.

El resfriado común suele ser más leve que la influenza y el COVID-19. Las personas padecen molestias como secreción o congestión nasal, algo de dolor de garganta, fiebre leve, dura de cinco a siete días y desaparece.

La evolución de la gravedad de los síntomas en influenza se presentan en la primera semana, y en COVID-19 durante la segunda o tercera semana.

Todas las personas pueden contagiarse, pero hay grupos que se encuentran en mayor riesgo como son los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con asma, hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, etc.

Vacunación contra la influenza

De igual forma, las autoridades sostienen que las personas deben de vacunarse contra la influenza, pues esto previene complicaciones en la salud de las personas al ser un virus del sistema respiratorio.

Vacunación domingo 19 diciembre.
Las jornadas de vacunación continúan en Honduras.

La vacuna se va modificando de acuerdo con la cepa que circula en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en el caso de Honduras la que se aplica es la del hemisferio sur. Se aplica de forma permanente en los diferentes centros de salud y hospitales del país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido