28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Día del Médico en Honduras se recibe “con amenazas de la Sesal”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Amenazas e intimidación” fue el regalo que hizo la actual secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, a los profesionales de la medicina del país, quienes hoy miércoles 27 de octubre conmemoran el Día del Médico Hondureño”.

Así lo señaló a Diario Tiempo el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien dijo que para su gremio hoy no es una celebración, sino una conmemoración de los colegas que fallecieron en la lucha contra la pandemia.

Según el galeno, más de 100 médicos perdieron la vida entregando todo su esfuerzo por la salud de los hondureños.

médicos hondureños
Doctor Samuel Santos, vicepresidente del CMH.

Sobre las amargas condiciones que actualmente atraviesan los médicos hondureños, Santos lamentó que a muchos de sus colegas se les adeude cinco meses de salario y que las autoridades de gobierno no cumplan con la ley que estableció el Congreso Nacional, de darles una plaza de trabajo permanente, para dar una mejor atención de salud a los hondureños.

“No nos sorprende. Habían dicho que construirían 94 hospitales, sin embargo, no hicieron ninguno. Lo que nos dieron fueron unos hospitales mal llamados móviles, que el resultado fue unos de campaña de militares de segunda o tercera mano y que utilizaron militares del medio oriente”, cuestionó.

médicos hondureños
Más de 100 médicos murieron a causa de la COVID-19, informaron.

Lea también: De “brazos caídos” personal del triaje del CCI exigiendo plazas 

En diciembre despedirán a cientos de médicos 

Del mismo modo, expresó que en el Día del Médico Hondureño se reunieron con comisiones de doctores de diferentes partes del país, para analizar la difícil situación que viven.

“Hoy fueron amenazados por la Secretaría de salud de que no se les va recontratar a partir de finales de noviembre. Eso quiere decir que ya para diciembre los médicos quedan despedidos, no se les ha pagado el salario debido y no se les cumple con darle las plazas. Ese es el regalo que hoy la Secretaría de Salud dio a un grupo de colegas, diciéndole que ya no se les va a recontratar. También amenazó que aquellos que hagan o han participado en acciones de protestas exigiendo que les paguen su salario, tampoco serán recontratados, igual a los líderes de esos grupos”, denunció.

médicos hondureños
Más de cinco meses sin pago tienen varios médicos hondureños.

De acuerdo con el representante del CMH, es una persecución de conciencia que existe en la Secretaría de Salud y que lamentan en el Día del Médico.

“Entendemos que la secretaria de Salud no es médico y por eso se atreve a hacer eso, amenazar e intimidar a los médicos. Esa difícil situación se vive en todo el país, triajes, hospitales y centros de salud. No se habla de cien médicos, sino de más de un millar de los profesionales de la medicina que han trabajado incansablemente y ahora se les dice que no se les va a dar trabajo. Ahora los tildan que son revoltosos y enemigos del gobierno, por lo que solo quedan aquellos que son afines al partido de gobierno y eso no es justo”, reprochó el doctor Santos.

“Queremos que se haga justicia”

En ese sentido, el vicepresidente del CMH dijo que a ellos no les importa la filiación partidaria de ningún médico y lo que quieren es que se haga justicia, se les pague el salario y se les dé su plaza a la que tienen derecho.

“Una delegación de todo el noroccidente del país llegó hoy a la capital y expusieron que tienen el mismo problema. Los amedrentaron y se les ha dicho que solo se les dará el nombramiento a los que emplearon por Código Verde Plus que dependía directamente de Casa Presidencial. A los demás se les ha dicho que no se les dará plaza. El CMH está de acuerdo que se le dé plaza a todos”, concluyó.

Médicos del 911 protestan por falta de pago 

Recientemente un grupo de médicos pertenecientes al Sistema Nacional de Emergencia 911 protestaron frente a la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa, exigiendo la acreditación de 5 meses de salarios atrasados.

médicos hondureños
Los médicos denunciaron que la Secretaría de Salud los amedrenta.

Los galenos aseguraron que los contrataron al inicio de la pandemia para brindar atención medica en los centros asistenciales. Sin embargo, en los últimos meses su sueldo no se los acreditaron.

“Llevamos 5 meses que no hemos recibido el pago. Nosotros hemos llegado a nuestro trabajo sin perder ni un día, debidamente atendiendo a la población para que no quede descubierta”, dijo a medios locales Pedro Cardona, doctor afectado por la falta de pago.

En total son 63 médicos afectados solo en Tegucigalpa, que pese a sostener reuniones con diversos entes en busca de una respuesta, su problema no lo solucionan.

Los indicadores médicos señalan que, según cifras del CMH, existen 11.657 médicos a nivel nacional (10 marzo 2017), de los cuales 924 laboran en el IHSS, y 3035 en la SESAL (510 por contrato). El resto está excluido de ambos subsistemas de salud.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro