Día de la Diabetes: Más de un millón de hondureños padecen la enfermedad

401
Día Diabetes hondureños
Día Internacional de la Diabetes: Según cifras de la OPS, este año han aumentado los casos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado, como todos los 14 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Diabetes y según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de un millón de hondureños padecen diabetes y este año  aumentaron los casos.

Según cifras de Salud, durante este 2020 en Honduras han aumentado los casos de esta enfermedad en un 9% en la población.

El director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Óscar Gómez, dijo que durante el próximo año también irá en aumento la cantidad de pacientes diabéticos a nivel nacional.

El doctor Gómez explicó que debido al encierro provocado por la pandemia del COVID-19, la población está aumentado de peso. Al consumir comida con grasas, alcohol, entre otras cosas que provocan sobrepeso, es más probable que se provoque esta patología que ocasiona un exceso de azúcar en la sangre.

Incidencia de la diabetes en Honduras

La diputada por el Partido Nacional y exdirectora del Inadi, Johana Bermúdez, dio algunas cifras a causa de esta enfermedad.

La doctora reveló que de cada diez amputaciones registradas en Honduras, seis son asociadas a diabetes.

Asimismo, de cada diez personas con trastornos de ceguera, siete son asociadas a diabetes. Y de cada diez casos de insuficiencia renal, ocho son asociados a este trastorno metabólico.

Tipos de diabetes

La epidemióloga del Inadi, Laura Gaicamán, explicó que los casos menos frecuentes son por diabetes tipo 1, en la que el paciente no produce la insulina que se necesita para mantener el nivel de glucosa normal en la sangre. Aseguró, que esto se da más en niños.

Mientras que la diabetes tipo 2 representa entre el 95% y 98% de todos los casos de la enfermedad. En este tipo de diabetes, el paciente no es capaz de utilizar de forma adecuada la poca insulina que produce.