75 % de los hombres que tienen diabetes sufren de disfunción eréctil

309
hombres diabetes disfunción eréctil
La mayoría de los hombres que tiene diabetes también aqueja un problema de virilidad.

REDACCIÓN. Un 75 % de los hombres que padecen de diabetes también aquejan problemas de disfunción eréctil, de acuerdo a los análisis de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

De acuerdo a la vasta experiencia de ambas instituciones europeas, el vínculo entre ambos padecimientos se debe a las alteraciones que la diabetes tiene sobre el endotelio vascular (tejido que tapiza los vasos sanguíneos) y la afectación de la microvascularización (conjunto de vasos sanguíneos sobre un tejido u órgano).

«En hombres con diabetes, este problema de salud se presenta, usualmente, en pacientes más jóvenes y su abordaje es más complejo; se necesita un control adecuado del perfil glucémico», comenzó diciendo Rafael Prieto, un experto de la Asociación de Sociedades Iberoamericanas de Andrología (ANDRO).

Y prosiguió: «Afecta mucho a la calidad de vida del paciente; por lo que es importante investigar siempre su presencia y que el paciente comprenda que su tratamiento pasa por un control adecuado de la diabetes».

Es oportuno tener en cuenta que los varones con diabetes son tres veces más propensos a tener problemas con la erección. Sin embargo, un buen control de esa enfermedad puede tratar la disfunción causada por daños en los nervios y los problemas de circulación.

Lea también – OMS: uno de cada siete hombres es diagnosticado con cáncer de próstata

Enfoque multidisciplinario

En ese sentido, a criterio de Prieto, los especialistas en Endocrinología y Nutrición deben tener conocimiento sobre la disfunción eréctil.

«El planteamiento holístico de esta enfermedad mejora, sin duda, no solo la salud sexual del individuo, sino también el control glucémico; eso, ya que el paciente entiende que un adecuado control de la diabetes es esencial para mejorar su calidad de erección«, explicó.

Afecciones relacionadas

Por la misma línea, Antonio Pérez, presidente de la SED recordó que la disfunción pulmonar y la insuficiencia cardíaca son comorbilidades de la diabetes tipo dos. En tal sentido, apuntó que, aproximadamente, un 10 % de diabéticos sufre una reducción en la capacidad de sus pulmones.

Además, enfatizó que la diabetes es un factor de riesgo fundamental en la insuficiencia cardíaca; por lo que, advierte que hay una «clara relación» entre el grado de control de la diabetes y la aparición y evolución de complicaciones como la dificultad -o imposibilidad- de mantener firme el fluido sanguíneo en el pene.

Irene Bretón, presidenta de la SEEN, comentó que todo profesional médico que hace el seguimiento a un paciente con diabetes debe estar al tanto de los aspectos relacionados con el abordaje de la enfermedad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn