COVID-19: Más de 300 pacientes con diabetes han perdido la vida en Honduras

221
331 pacientes con diabetes han perdido la vida por COVID-19 en Honduras, según cifras del Instituto Nacional de Diabético.
331 pacientes con diabetes han perdido la vida por COVID-19.

Un total de 331 pacientes con diabetes han perdido la vida por COVID-19 en Honduras, informó la epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético, Laura Yacamán.

La doctora Yacamán comunicó que la letalidad en los pacientes con diabetes que deja el COVID-19 es de un 6 %. También precisó acerca de la cantidad que han contraído el virus.

Según cifras, han sido cinco mil 81 pacientes con esta enfermedad los que se han contagiado de coronavirus durante la pandemia.

Asimismo, explicó que la mortalidad en los pacientes con diabetes es dos o tres veces más alta que en una persona que no tiene enfermedades base.

La funcionaria hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad ya que el virus continúa en el país y se mueve a medida que la población circula.

Agregó que ante la falta de restricciones por los daños provocados por Eta, se ha visto un incremento de ingresos de pacientes por lo que se han tomado medidas para cuidar la salud de ellos.

«Los pacientes de diabetes son un grupo muy vulnerable. Por esto se les pide a los pacientes que solo si tienen cita salgan de sus viviendas ya que el medicamento lo puede reclamar un familiar», apuntó.

Lea también: OPS dona 40 mil pruebas destinadas a albergues en Honduras

Diabetes en Honduras

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 650 mil hondureños viven con diabetes; sin embargo, la mayoría aún no fue diagnosticada o no reciben el plan de tratamiento adecuado.

Buscando reducir estas cifras, en octubre se inauguró el Centro Avanzado de Diabetes Honduras (CADH) en Tegucigalpa.

Este centro está focalizado en la prevención y tratamiento de los trastornos del metabolismo de los carbohidratos (resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes mellitus).