Detienen a esposa de «El Chapo» Guzmán por supuestos vínculos con el narcotráfico

241
Detienen esposa de
La detención tuvo lugar en Virginia.

ESTADOS UNIDOS. La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue detenida este lunes  en el estado de Virginia, acusada de participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que se detuvo a Coronel, de 31 años, en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington.

Además, se programó para mañana martes, su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

«Según documentos judiciales, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos», revelaron los informes.

“Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. Se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017«, señalaron las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hay una denuncia contra Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir  heroína. Además, la acusan por supuestamente traficar cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas en Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso. Asimismo, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia está procesando el caso.

Lea también: Niños pedían auxilio: rescatan a 30 hondureños que iban hacinados en  camiónes 

Joaquín El Chapo Guzmán tiene una condenada a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa.

Emma Coronel estuvo presente en el juicio a su esposo, en el que se revelaron conversaciones entre ambos.

Investigaciones desde 2019

El diario The New York Times aseguró en abril de 2019 que Estados Unidos investigaba a Emma Coronel. El medio reveló que se suponía responsable de haber participado en el escape de Guzmán Loera del penal del Altiplano en 2015.

«Se le investiga por conspiración en este país y por su parte en la huida de El Chapo», externaron en un testimonio.

Fuente: Agence France-Presse.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0