23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Embarazo ectópico: ¿Cuándo se puede detectar y quiénes son propensas?

Debes leer

DE MUJERES. El embarazo ectópico o extrauterino, es aquel que se produce fuera del útero. Es difícil de detectar el embarazo ectópico temprano, pero las mujeres que muestran señales, deben prestar atención de inmediato.

En condiciones normales, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz, donde se implanta para comenzar su desarrollo, pero en un embarazo ectópico lo hace en otro lado, en el 98% de los casos en las trompas de Falopio.

Este tipo de embarazos, siendo una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. Además, si no son detectados pueden suponer un grave riesgo para la salud de la madre.

La mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de entre 35 y 44 años.

A causa de esto, es importante saber detectar cuando antes las primeras señales de alarma para buscar una solución que lamentablemente, la única es la de acabar con el embarazo.

VEA ADEMÁS: Beneficios y limitaciones de la depilación láser 

¿Cuándo se detecta?

Generalmente, los síntomas que se presentan cuando ocurre este fenómeno son los mismos de un embarazo normal (nauseas, desmayo, fatiga, antojos y dolor abdominal).

Por eso, es recomendable que al sentir síntomas en los primeros días las mujeres deben buscar atención médica.

La mejor opción para detectar un embarazo ectópico es hacerse un análisis en sangre o ecografía transvaginal ya que cuando los médicos solamente examinan no lo pueden descubrir fácilmente.

Estas pruebas deben hacerse en la quinta o sexta semana después de la concepción. En esta etapa, el embarazo ectópico se confirma.

Mujeres propensas a padecer este fenómeno

Ser mayor de 35 años, la mayoría de los casos que se han reportado son entre 34 y 45 años.

– Tener las trompas ligadas (cirugía tubárica): es más probable dos o más años después del procedimiento.

– Haber padecido enfermedad pélvica inflamatoria: una infección del aparato reproductor superior generalmente causada por infecciones de transmisión sexual no tratadas, como la gonorrea o la clamidia.

– Tener un antecedente de embarazo ectópico, aumenta entre un 10 y un 25 por ciento de probabilidad de tener un futuro embarazo en la trompa de Falopio.

– Mujeres portadoras de DIU (dispositivo intrauterino): con esto la mujer no queda embarazada, pero el riesgo de tener un embarazo ectópico es elevado.

– Las féminas que padecen de endometriosis, que es cuando el tejido que cubre el útero crece fuera del mismo.

– Tabaquismo: las mujeres que fuman tienen el doble de las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico que las mujeres que no fuman.

La nicotina podría paralizar los cilios del revestimiento de la trompa de Falopio, vellosidades encargadas de llevar el huevo fertilizado al útero.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido