29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Unas 8,500 denuncias por violencia doméstica recibe 911 cada mes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Unas 8 mil 500 llamadas sobre violencia doméstica recibe el Sistema de Emergencia 911 cada mes, según informó la coordinadora de la Asociación Caridad de Vida, Ana Cruz.

Cruz detalló que también existen mujeres que optan por denunciar este flagelo de manera directa en el Ministerio Público (MP), y lamentó el incremento de casos.

Asimismo, recriminó la falta de campañas para la prevención de muertes a mujeres a causa de este tipo de violencia, así como el poco avance investigativo.

Ana Cruz
Coordinadora de la Asociación Caridad de Vida, Ana Cruz.

Por lo tanto, a criterio de Cruz, se deben fortalecer las acciones porque las muertes de mujeres van en aumento cada día.

Asimismo, manifestó su preocupación, ya que “la Policía está invisibilizando el femicidio y esto preocupa, ya que toda muerte de mujer la dejan como un hecho más que sucede en el país”.

“Van 10 meses de este gobierno y queremos respuestas a favor de las mujeres”, cerró.

Le puede interesar: MP investiga incapacidades falsas y violencia contra niñez

Denuncias contra mujeres y niños

Honduras registró 1,615 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y mujeres entre enero y junio de 2022, de acuerdo con datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) consultados por EFE.

La institución hondureña señaló en un informe que de las 1,615 denuncias, 1,093 son casos contra menores de edad, de ellos el 88% (960) se cometieron contra niñas y un 12% (133) contra niños.

La dirección de Medicina Forense realizó en el primer semestre del año 1,209 dictámenes médicos por agresiones de violencia sexual contra mujeres y niñas, de ellas 957 a menores de edad, añadió.

Otras agresiones sexuales
A diario se reportan agresiones sexuales contra mujeres y menores de edad.

Denuncia de mujeres menores de edad

En el caso de mujeres menores de 18 años, se reportaron 520 denuncias por violación, 89 por violación especial, 35 por estupro y 234 por otras agresiones sexuales.

El 51% de las víctimas de violencia sexual tienen entre 10 y 19 años, un 12% entre 20 y 29 y el 9,4% eran menores de 9 años, agregó la organización de derechos humanos, que también registra 446 casos de agresiones sexuales contra hombres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido