24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

MP investiga incapacidades falsas y violencia contra niñez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) en coordinación con sus fiscalías ejecutan este miércoles a nivel nacional la Operación Némesis XI, encaminada a la investigación de varios delitos, presentación de requerimientos fiscales y otras acciones.

Una de las más relevantes es el requerimiento fiscal en contra del exalcalde de La Ceiba Carlos Alejandro Aguilar Ponce. Al exedil se le acusa de fraude y abuso de autoridad por supuestamente eximir de impuestos a un hotel de la ciudad por un “canje” de estadía por un monto de más de 1 millón de lempiras.

Operación Némesis XI
La Operación Némesis se está ejecutando a nivel nacional.

De la misma manera, el Ministerio Público (MP) investiga acusaciones de supuestos actos de corrupción en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Eso sucede precisamente en Nacaome, Valle y San Pedro Sula en Cortés.

Lea además: CICIH, corrupción y diálogo: los temas abordados en foro del PNUD

Incapacidades falsas

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores de Sector Justicia (FEEFS-SJ), junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), investigan el uso de incapacidades supuestamente falsas por parte de elementos de la Policía Nacional (PN).

Es por ello que los agentes realizan inspecciones en la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad en la capital. Además, por denuncias de irregularidades se están decomisando documentos en los juzgados de Siguatepeque.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), impulsa a nivel nacional la denuncia y acción penal contra los ciudadanos que abusan de los menores de edad.

Operación Némesis X1 HN
El MP junto a sus fiscalías y la ATIC ejecutan acciones en todo el país.

De igual manera, ya se iniciaron las labores para el decomiso de pólvora en lugares donde es prohibida. También, anuncian inspección en las fábricas artesanales, con la finalidad de resguardar a los niños y frenar la explotación laboral.

También, en el marco de la Operación Némesis XI se efectúan operativos en empresas y fincas, con la intención de sancionar el trabajo infantil forzado en tiempo de cosecha y corte de café.

A la vez, comunicaron acerca de diligencias de investigación en los centros de protección a los niños en condición vulnerable.

Investigación a denuncias

Entre otras acciones de esta operación especial, está que el MP a través de la Fiscalía de Protección a la Mujer va interponer 90 acusaciones en Tegucigalpa.

Por su parte, la Fiscalía de Protección al Consumidor investiga denuncias de abonados afectados por falsos cobros de reconexión de energía eléctrica, instalación de medidores y arreglos de pago. Al parecer, estafadores simularon ser empleados de la Empresa Energía Honduras (EEH) en las ciudades de Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho.

Otra de las acciones es la incineración de 250 kilos de cocaína incautados en fechas recientes en Tegucigalpa y Tela.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido