22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Denuncian que se dañó aparato clave para cirugías en “El Tórax”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En situación precaria se encuentra el personal médico del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax, ya que han denunciado que hay una alarmante falta de material quirúrgico para desarrollar todo tipo de cirugías.

Otro de los problemas que se registran en el centro asistencial, es que un importante aparato que era fundamental para realizar la esterilización, tanto de las herramientas como de las gabachas que usan los doctores, se dañó y eso ha perjudicado al personal sanitario y a los pacientes.

El aparato dañado es conocido como autoclave y presentó problemas desde el pasado 13 de octubre, por un cortocircuito.

Los autoclaves son recipientes metálicos, que cierran herméticamente y trabajan con vapor de agua a alta presión y alta temperatura. Su trabajo es esterilizar desde instrumentos médicos y farmacéuticos, entre otras cosas.

Ante esta calamidad, en las redes sociales usuarios han denunciado que se han visto en la necesidad de comprar un kit que incluye ropa esterilizada para sus cirugías, el cual supera los 700 lempiras.

Han solicitado ayuda

La jefa de Neumología del “Tórax”, Suyapa Sosa, le declaró a un medio local que al no contar con autoclave, se han visto obligados a esterilizar sus aparatos en otros hospitales. La doctora dijo que ella evita a toda costa tener que cancelar cirugías.

Expresó que ya pidieron que se arreglara el autoclave, pero la respuesta fue que eso se tardaría aproximadamente 45 días.

“Primero vino el Servicio Nacional de Mantenimiento a ver el desperfecto de la máquina, pero lleva un proceso administrativo de contratos, que depende del proveedor, de cuánto tarde en hacer el reparamiento, esperamos que pronto procedan, por eso me extraña la denuncia de nuestro personal si ellos están al tanto”, aseveró Marco Tulio Vega, administrador de “El Tórax”.

Hospital El Tórax
La doctora Sosa asegura que viven una calamidad en ese hospital.

No recuerdo “una situación tan dramática”  en “El Tórax”

La patóloga y epidemióloga, doctora Silvia Portillo, en una entrevista para un medio local informó que la crisis en “El Tórax” continúa y aún no cuentan con los medicamentos e insumos necesarios.

Desde hace varias semanas, los médicos de distintas zonas del territorio nacional denunciaron la falta de medicamentos esenciales, en centros principales de atención pública.

Posteriormente, las autoridades de Salud del país han dicho que la escasez no es para alarmarse.

Le puede interesar: Colectivos de LIBRE y empleados del Tórax protestan en la SESAL

Doctora Silvia Portillo, patóloga y epidemióloga.
Portillo dijo que es una situación dramática.

“No recuerdo que El Tórax estuviera en una situación tan dramática como ahora”, comenzó diciendo la doctora.

“No hay jeringas, no hay sueros, en fin, hay una lista de medicamentos que no hay”, argumentó la patóloga.

De igual manera, señaló que para las enfermedades más delicadas no hay medicamentos ni insumos para que sean tratadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido