23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Delma Ordóñez: En “La Tolva” se dan actos crueles y degradantes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, señaló que la reyerta que se dio la noche de ayer en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva“, en Morocelí, El Paraíso, es la segunda que se registra en menos de un año.

En horas de la noche de ayer, miércoles, se reportó una reyerta entre los privados de libertad que dejó como saldo cuatro víctimas mortales y varios heridos.

“A eso de las 8:30 de la noche me informaron de que aparentemente había cuatro privados de libertad muertos en ‘La Tolva’. Procedimos a hacer las averiguaciones para confirmar la versión y se confirmó de los muertos en los módulos de mínima seguridad”, relató Ordóñez.

Delma Ordoñez
Delma Ordóñez confirmó la muerte de los 4 privados de libertad en la nueva reyerta.

Lea además: “Asfixiados” dejan a dos reos en La Tolva por “conflicto interno”

Asimismo, Ordóñez recordó que en el 2021, exactamente en el mes de junio, hubo una reyerta que dejo al menos 36 privados de libertad heridos y fallecieron ocho.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación de Familiares puntualizó que ya es la segunda reyerta que deja heridos y víctimas mortales en “La Tolva” en poco tiempo.

Tiempos difíciles en las cárceles 

Por otro lado, Delma señaló que en las cárceles se están viviendo tiempos difíciles y los privados de libertad están bajo altos niveles de estrés, situación que vienen denunciando desde hace varios días.

En la cárcel de Morocelí se han estado dando varios actos crueles y degradantes en contra de ellos. También están teniendo problemas con la alimentación, hay varios privados de libertad con desnutrición y así se derivan los problemas de ansiedad”, aseguró.

LA TOLVA
En la cárcel de “La Tolva”, que es de máxima seguridad, se han dado registrado dos reyertas en menos de un año.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad aún se desconocen las causas que pudieron ocasionar esta reyerta y quiénes la habrían iniciado en horas de la noche.

El pasado 25 de febrero, durante la entrega del bastón de mando, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció que retiraría de manera paulatina a las Fuerzas Armadas (FFAA) de la administración de las cárceles.

El proceso ya dio inicio y mientras se crea la Policía Penitenciaria, las cárceles estarán a cargo de la Policía Nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido