25.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

En 10 días defensa de JOH enviará solicitud de salida bajo fianza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, en una entrevista para un medio local, aseguró que dentro de diez días interpondrán ante la Fiscalía la solicitud de fianza para que JOH se defienda en libertad.

El togado, durante este fin de semana, visitó a la familia de JOH, para aumentar la confianza en el equipo de defensa y fue evidenciado en la cuenta de Twitter de la exprimera dama, Ana García.

“Quería conocer a la familia, fundamentalmente, era una visita para poder fortalecer la relación y la confianza e investigar ciertas posibilidades y estrategias para la defensa legal”, comenzó diciendo.

Te puede interesar: “Es inocente”: Ana García y el abogado Raymond Colón se reúnen

De igual manera, aseguró que revisaron varias pruebas que se utilizaron en el caso contra el hermano de JOH, Tony Hernández. “Se presentaron varios testigos que probablemente se van a ver en el caso del presidente”, indicó.

Seguidamente, sobre la fianza señaló que “lo pienso hacer dentro de los próximos 10 días, estábamos esperando los datos financieros de los individuos que van apoyar en términos de la fianza”.

Asimismo, informó que durante esta semana recibirán los datos financieros para proceder presentarlos frente a la Fiscalía, quienes analizarán si los individuos tienen la capacidad económica para enfrentar el caso.

“Ellos lo tienen que filtrar para ver si los individuos tienen los bienes suficientes para garantizar que JOH va compadecer en la Corte. Podrían sufrir un castigo financiero si JOH viola una de las condiciones”, detalló.

De igual manera, aseguró que algunos de los que están decididos en apoyar a JOH son de la comunidad judía “no creo que sea un elemento negativo”.

“El presidente apoyó los intereses de Israel, a la comunidad judía en Honduras y no creo que deban excluirlos por ser judíos”, manifestó.

Y agregó que “tienen los bienes y lo quieren apoyar, Honduras ha sido amigo de Israel. Es una acto de caridad y cariño, aprecian lo que él hizo por la comunidad”.

Es importante dar a conocer que si la Fiscalía acepta el recurso de la fianza, JOH se defenderá en libertad.

Podría anularse caso contra JOH

Colón aseguró que pedirán al gobierno de Estados Unidos que le den las pruebas que están clasificadas, de lo contrario el caso podría anularse.

“Yo se lo pedí cuando nos presentamos frente al juez Castell y decirle cara a cara que íbamos a pedir esa información. El gobierno admitió que tenía información clasificada”, destacó.

Luego de la solicitud, la Fiscalía tiene que “hablar” con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que autoricen que se divulgue esa información. Posteriormente, “el juez Castel da “luz verde” para que nos entreguen la información”.

Lee también: Defensa: Caso de Fiscalía es flojo; JOH recobrará su libertad

Raymond Colón
Raymond Colón dijo que necesita reunirse con JOH al menos 10 horas diarias.

“Ellos lo que pueden hacer es meter una moción de denegar que se comparta conmigo. Si lo hacen yo le voy hacer una moción para que descarten los cargos contra el presidente”, aseguró.

En ese contexto, explicó que le estarían negando el derecho a un debido proceso, y a un juicio justo, lo cual es suficiente para anular el caso y liberarlo.

JOH puede ver noticias y hablar con familia

Por otra parte, el profesional del derecho informó que JOH puede ver las noticias e informarse de lo que está ocurriendo. También puede llamar dos veces a su familia por 15 minutos.

“Él tiene acceso al mundo en términos de que puede ver los noticieros y hay información dentro de la cárcel, se publican periódicos. Tiene contacto, en el sentido de que puede hablar con la familia”, afirmó.

“Le permiten hablar con la familia por 15 minutos dos veces al día”, destacó. De igual manera, alegó que solo le permiten reunirse con JOH por dos horas.

También, señaló que los guardias de seguridad lo tratan con respeto y cariño “porque saben que es un presidente y no un delincuente”.

Aseguró que JOH se encuentra con un estado de salud estable y con un mentalidad tranquila.

“Yo hablo con él, lo visito dos o tres veces a la semana, repasamos las pruebas. Tenemos una desventaja que tiene una orden protectiva donde no se le puede compartir, él las puede revisar pero no se las puedo entregar”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que necesita unas 10 horas con JOH para revisar detalladamente las pruebas y crear una defensa adecuada contra las acusaciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido