31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Honduras está entre los menos competitivos de Latinoamérica

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Ranking del Instituto de Competitividad de ADEN International Business School, correspondiente al primer semestre de este 2022, ya fue publicado y el mismo muestra tanto los países que tienen una adecuada competitividad como los que todavía no logran llegar a ese nivel.

En ese informe destaca el desempeño de los países que participaron en la calificación y que este año ascendió a 18 naciones.

Panamá y Costa Rica se destacan en los primeros puestos del estudio de competitividad, solo superados por Chile.

Guatemala, Nicaragua y Venezuela son de los menos competitivos de la región, indica el estudio.

Honduras menos competitivos Latinoamérica
Honduras aparece entre los últimos lugares del listado.

El país entre los últimos lugres

Honduras hace su aparición en este listado en la posición número 14, con un 57 %, un porcentaje menor en comparación con otras naciones del mismo listado como ser Uruguay (70.9 %) y México (68.9 %).

El territorio nacional se encuentra por arriba de Nicaragua, Guatemala y Venezuela, pero por debajo de Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, entre otros.

El Instituto de Competitividad de ADEN, tiene como objetivo cooperar con los gobiernos de los países de América Latina en la mejora de su competitividad y la gestión del capital humano.

Frágil competitividad en Honduras

La economista Ana Herrera, expuso que Honduras se encuentra entre los últimos lugares de competitividad debido a muchos factores. Entre ellos, mencionó las dinámicas estructurales concretas y la baja partición del Estado en este rubro.

Son diversos los factores que impactan en la competitividad de un país y la mayor parte de ellos corresponden a dinámicas estructurales concretas. En Honduras, existen elementos históricos como la baja participación del Estado en la inversión pública del país, que es un factor constante que no ha permitido que mejoremos la infraestructura vial, aeroportuaria, y aérea que ha sido completamente olvidada“, afirmó.

Honduras menos competitivos Latinoamérica
La economista dijo que son varios los factores que han producido una baja competitividad. Sin embargo, expresó que esos puntos se pueden solucionar.

Recomendaciones

Igualmente, añadió que a pesar de que Honduras no se encuentre en un buen puesto actualmente en temas de competitividad, esto puede cambiar con varias alternativas.

En declaraciones a Diario Tiempo, Herrera indicó que las autoridades pueden seguir las siguientes recomendaciones en aras de buscar y lograr un mayor competitividad:

  • Mejorando el marco institucional del país y recobrando la confianza en las diferentes instituciones del Estado, para generar interacciones que se basen en la colaboración y solidaridad, y no solamente en la competencia (la competencia es diferente a la competitividad).
  • Mejorar los niveles de inversión pública y que no se concentre en pocas empresas que ejecutan los fondos nacionales, sino que se diluya desde las micro hasta las grandes empresas, permitiendo generar mejores dinámicas de ingresos y fomentando el desarrollo económico local.
  • Promover la simplificación administrativa en los entes del Estado para mejorar el entorno en el que las empresas se desarrollan. Asimismo, lograr un crecimiento y un desarrollo forma adecuada y sin tantas limitaciones.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido