17.1 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

CIDH declara responsable al Estado de Honduras por muerte de mujer trans

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado de Honduras, por la muerte de Vicky Hernández. La hondureña perdió la vida de manera violenta en medio del toque de queda que se efectuó el 28 de junio de 2009.

La sentencia, provoca que por primera vez en la historia se culpe al Estado hondureño, de la muerte de una persona transexual.

El suceso ocurre en el marco del aniversario número 12 de la muerte de la joven hondureña. Hernández era trabajadora sexual y una activista reconocida de San Pedro Sula.

Comunicado 

Según el comunicado de prensa que subió la corte a sus redes sociales, los jueces constataron que «existían varios indicios de la participación de agentes estatales» en la muerte de la activista, «que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI».

El crimen contra la joven se produjo durante un toque de queda por el golpe de Estado y en un contexto de ataques y violencia contra la población LGBT, explicaron.

Desde ese día y hasta la fecha, 122 personas transgénero y 389 miembros de la comunidad LGBT han sido asesinadas en Honduras, según datos de la organización  Cattrachas.

Lea además: Violencia contra comunidad LGBT: Fracaso en «Triángulo Norte» y sin asilo en EEUU

Durante el juicio, que se celebró en audiencias virtuales por la pandemia, el Estado reconoció «parcialmente su responsabilidad internacional porque las autoridades no efectuaron con la debida diligencia la investigación por el homicidio», se lee en el comunicado de la corte.

Además, el Tribunal determinó que tanto en vida como durante la investigación de su muerte, «se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández».

Retomar la investigación   

Entre las medidas de reparación que la corte le solicita al Estado de Honduras está continuar las investigaciones, llevar a cabo «un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional».

Además, piden la implantación de una beca educativa para mujeres trans, que llevará el nombre de Vicky Hernández. De igual forma, exigen la creación de un plan de capacitación para los cuerpos de seguridad.

Una las imágenes que se difundió en las redes sociales en apoyo al caso de Vicky.

Asimismo, recomiendan la adopción de un procedimiento para reconocer la identidad de género.

Eso se haría en los documentos de identidad y en los registros públicos y la adopción de protocolos para el seguimiento. También, piden la investigación de casos de violencia contra las personas LGBTI.

«Hoy, a 12 años del golpe de Estado, se establece que hay suficientes indicios para responsabilizar al Estado de Honduras por la primera muerte violenta conocida por la Corte Interamericana», dice una parte del texto.

Cattrachas cree que con esta sentencia la corte crea un «gran precedente para las personas trans en toda América Latina, la cual sucede en la medida que señala que la falta de reconocimiento de la identidad de género es una violación de derechos humanos».

Fuente: El País.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido