26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Danilo, el catracho reconocido como un «héroe» en Canadá

Debes leer

Redacción. «El primer ingrediente es creer en vos mismo», dice Danilo, al ser consultado sobre las cosas que ha aprendido desde que se mudó a Canadá en 2015. Sus experiencias en ese país han sido tantas que incluso en una ocasión la Policía de Longueuil lo declaró «Héroe de la ciudad» por haber ayudado a atrapar a un criminal.

Pero de eso hablaremos más adelante, pues Diario Tiempo habló con este compatriota con tantas cosas qué contar, que lo mejor será ir paso a paso, resaltando sus logros conseguidos sin haber olvidado nunca sus orígenes y los valores que de ellos se desprenden.

Le puede interesar: Andrea Mendoza, la influencer y DJ hondureña que destaca en EEUU

Danilo Leiva tiene 39 años de edad y es originario de La Ceiba. Actualmente reside en Montreal, la ciudad francófona de Canadá.

Iniciamos la conversación y de inmediato alude a los recuerdos que tiene de Honduras: «Es una conexión diaria con mi país. Mi hijo vive en San Pedro Sula. Ese ‘cordón umbilical’ siempre lo he tenido, buscando siempre enlaces para que podamos desarrollar nuestra ciudad», comenzó diciendo.

¿Cuándo llegó a Canadá?

Danilo llegó al país de la hoja de maple en 2015, por estudios. Eso le permitió que se le presentaran varios proyectos con los que ha podido destacar.

El hondureño siempre lleva en alto la bandera de Honduras.
El hondureño siempre lleva en alto la bandera de Honduras.

En Canadá ha recibido premios, y asegura que «uno de los más importantes», fue el reconocimiento que le otorgó de la Policía de Longueuil.

«Me explota el corazón. Uno no se imagina ser ejemplo para tanta gente, o tener el apoyo de tantos. Yo me imaginaba un Danilo en otra posición, de otra manera, pero Dios me ha puesto en este lugar», reconoce.

El reconocimiento

La Policía lo nombró «Héroe de la ciudad». Según cuenta, fue testigo de un doble homicidio en septiembre de 2020, un hecho que ocurrió frente a sus ojos. Con orgullo recuerda que no dudó ni un instante en ayudar a atrapar al responsable.

«Es un momento de adrenalina. Yo seguí a esa persona en mi vehículo, como en una película. Le atravesé el carro y lo atrapé», cuenta.

Leiva junto a una talentosa pintora hondureña radicada en Canadá.
Leiva junto a una talentosa pintora hondureña radicada en Canadá.

Y asegura haberlo hecho sin esperar nada a cambio. Incluso reconoce que quedó traumado por el miedo. Y durante todo el 2021 le tocó visitar las Cortes canadienses y revivir el suceso.

«Me tocó contar una y otra vez lo que había observado, de la manera en que lo había observado. Era (el homicida) un prófugo de la justicia y yo no lo sabía, era buscado por las autoridades», recuerda.

Vea la entrevista:

 

Después de todo el proceso, Danilo recibió una carta donde le informaban que lo nombrarían «Héroe de la ciudad».

Reconoce que su emoción fue evidente, y antes de acudir a recibir el premio, se comunicó con los parientes de los fallecidos, como muestra de respeto. En su llamada les pidió autorización y les consultó si estaban de acuerdo en que recibiera el reconocimiento.

Primer hondureño en recibirlo

Danilo es el primer y único hondureño en recibir un reconocimiento de este tipo. «Es la primera vez que las autoridades tienen un gesto como este», cuenta.

Aunque espera que esta «no sea la última ocasión» que a un catracho le reconozcan sus acciones, proyectos y talentos, pues cree que todos tienen «el potencial para brillar».

Foto oficial y el momento en que le entregan el galardón al hondureño.
Foto oficial y el momento en que le entregan el galardón al hondureño.

Otros proyectos

Pero sus logros no se quedan ahí, pues Danilo también ha sido nominado para recibir diferentes premios, logrando llevarse algunas estatuillas. Trabajó en un proyecto de camisetas personalizadas con diferentes artistas, incluyendo uno de los mejores muralistas de Centroamérica. Y todo el dinero que recaudó lo donó.

Además, cuenta que fue parte de una moción de ley «muy importante en Canadá», que tiene que ver con el Mes de la Herencia Hispana. «Con eso comenzamos a trabajar y así aportamos más a la sociedad», explica.

Leiva ha ganado distintos premios.
Leiva ha ganado distintos premios.

Mensaje a los hondureños

«Yo siempre trato de alentar a las personas, porque no importa donde vayas o de qué manera esté tu vida, el primer ingrediente que debes tener en tu vida, donde sea que vayas, es creer en vos mismo», recomienda.

A su vez, afirma que todas las personas deben confiar en sí mismas, pues a su alrededor se pueden decir muchas cosas o pueden escuchar palabras de desaliento, pero «creer es obligatorio, como respirar».

El hondureño contribuye en que las personas no pierdan sus raíces y junto a la organización en la cual trabaja, hacen eventos culturales.
El hondureño contribuye en que las personas no pierdan sus raíces y junto a la organización en la cual trabaja, hacen eventos culturales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido