Declaran culpable a Rommel Herrera por quema de embajada; hay protestas

520
culpable maestro quema embajada
Rommel Herrera fue declarado culpable por quema en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos. Estaría de seis a 12 años preso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Culpable por el delito de incendio agravado a título de cómplice declaró la tarde de este viernes la Sala V del Tribunal de Sentencia al ciudadano Rommel Herrera Portillo.

De manera específica, el Poder Judicial responsabilizó al maestro de participar en la quema que se registró, durante una protesta en mayo de 2019, en una de las entradas principales de la Embajada de Estados Unidos en la capital hondureña.

Es oportuno mencionar que la decisión se tomó por unanimidad de votos. Para conocer cuál será su sentencia por ese delito, se fijó que la Audiencia de Determinación de la Pena se llevará a cabo el 15 de enero de 2021.

Cabe decir que a Herrera se le imputó el delito de daños en perjuicio de la representación diplomática del país de las barras y las estrellas. Sin embargo, la sala lo absolvió por esa causa.

De acuerdo a la jurisprudencia nacional, el delito de incendio agravado es penalizado con seis a doce años de cárcel.

El tribunal determinó que se mantendrá con las mismas medidas que se ha mantenido a lo largo del proceso; es decir, seguirá guardando prisión. Él está recluido en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, conocida como «La Tolva«.

El joven profesor Rommel Baldemar Herrera, mientras tenía la palabra en el litigio que concluyó atribuyéndole la culpabilidad de la quema en la embajada americana.

Cronología: Vea aquí todos los detalles del proceso que enfrentó, desde su captura, el maestro Rommel Herrera

Muestras de apoyo

Es oportuno saber que, durante esta noche, se llevó a cabo una manifestación por parte de estudiantes universitarios en la capital. La misma se desarrolló en el bulevar Centroamérica, precisamente en la rotonda a la altura de la entrada a la colonia El Hogar.

Según dieron a conocer los participantes de la protesta, la acción está sustentada en la molestia con un cúmulo de situaciones que se han registrado en el país. Una de ellas es precisamente la declaración de culpabilidad contra Herrera; exigen su liberación.

Entre otros motivos por los que protestan, está el mal manejo de la pandemia y la crisis que dejaron los fenómenos naturales Eta e Iota; además, lamentan la muerte de un lavador de carros en San Pedro Sula.

Durante los dos días en los que se realizó el juicio oral y público de Rommel Herrera, él contó con el sustento de un grupo de personas que, a las afueras del Poder Judicial, pedían su inocencia mediante consignas y pancartas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn