30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

¡Culpable! Jurado hunde a hondureño Geovanny Fuentes por narcotráfico

ESTADOS UNIDOS. El jurado ya dio su veredicto, y por decisión unánime, halló culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes, quien fue juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio contra el hondureño comenzó el lunes 8 de marzo y concluyó este lunes 22 con el veredicto que la Fiscalía esperaba desde hace un año, cuando agentes de la DEA capturaron al narcotraficante en territorio estadounidense.

Ahora, el juez Kevin Castel fijó la fija la fecha de la sentencia para el 22 de junio a las 3:00 de la tarde, hora de Estados Unidos.

Geovanny Fuentes pide ver a su familia

Según dio a conocer Matthew Russell, periodista que dio cobertura al caso desde la misma Corte, tra el veredicto, Geovanny Fuentes levantó la mano y se le proporcionó un intérprete.

Dijo a través del intérprete que quiere que su familia pueda visitarlo, pues, de hecho, su hijo está presente en Nueva York, citando motivos humanitarios. El juez Kevin Castel pidió a los alguaciles que se lo permitieran.

Las pruebas que le bastaron a la Fiscalía

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó están las conversaciones por WhatsApp que el acusado tenía con otros narcotraficantes y presuntos miembros de la Policía Nacional de Honduras y Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Fiscalía contó con el testimonio de Devis Leonel Maradiaga, ex líder del extinto grupo criminal “Los Cachiros”. Además, el juicio tuvo la declaración de dos testigos protegidos, ex empleados de la empresa Graneros Nacionales.

Uno de los dos testigos protegidos, a quien nombraron “Sánchez” como apellido ficticio y le modificaron su voz, declaró que él presenció varias reuniones entre Geovanny Fuentes y el presidente de Honduras.

Sánchez dijo bajo juramento haber trabajado durante 15 años en Graneros Nacionales, una arrocera hondureña propiedad del empresario Fuad Jarufe.

Sostuvo que allí conoció a Fuentes, quien, supuestamente, llevaba con frecuencia miles de dólares en efectivo para lavarlos con depósitos que él mismo hacía. A cambio, le devolvía a Fuentes cheques en lempiras hondureñas. Así “blanquearon dinero”, dijo el Fiscal General Adjunto durante sus alegatos finales.

Interrogatorio

Los fiscales presentaron, además, una parte del vídeo del interrogatorio hecho Fuentes Ramírez el día de su captura, en marzo de 2020. Las preguntas hechas al hondureño salieron de la boca del agente especial de la DEA Sandalio Gonzáles, quien, en 2019, había hecho lo mismo con Juan Antonio Hernández.

El día de su captura, Geovanny Fuentes confesó que sí conoció a Los Cachiros, sin embargo, aseguró que nunca se involucró en sus actividades ilícitas. Al mismo tiempo, declaró que “nunca” pagó sobornos al presidente Juan Orlando Hernández, pero que sí votó por él.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido