25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Julio Navarro pide deducir responsabilidades jurídicas ante actas adulteradas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político hondureño, Julio Navarro, manifestó que se deben deducir responsabilidades jurídicas a quienes cometieron fraude en las elecciones primarias para marcar un precedente.

La opinión de Navarro tuvo lugar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) detectara más de mil inconsistencias en las actas de los partidos NacionalLiberal y Libertad y Refundación (LIBRE) durante las elecciones primarias.

“Como los partidos fueron los responsables de realizar, ejecutar, supervisar y hacer los conteos de las elecciones primarias, entonces, por ejemplo un representante del Consejo y los representantes de las dos corrientes del Partido Nacional debían decir: ‘Aquí están las actas sospechosas, revísenlas y ustedes resuelvas’. Lo mismo en Libre y en el Liberal“, expuso.

Asimismo, agregó que “cada partido resuelva los problemas que ellos tienen bajo principios jurídicos y de ética que hay para manejar un proceso electoral. Digo esto, por irrespetar la voluntad del elector que fue a votar de buena fe, creyendo que los que administran la urna le iban a respetar su voto”.

Lea también: Unas 29 impugnaciones de resultados han sido presentadas ante el CNE

Deducir responsabilidades

Hasta el momento, el CNE ha escaneado unas 40 mil actas de las casi 71 mil que se usaron en el proceso electoral.

Según Navarro, en Honduras “a nadie han juzgado por delitos electorales, y toda la vida han habido reclamos de delitos graves a nivel electoral. Ya es tiempo que sentemos un precedente”.

“Otro elemento que debe hacer el CNE con esas actas que aparecen sumamente adulteradas. Yo miré una que un diputado tenía 500 votos y en esa acta solo votaron 38 personas. Ese número de urna hay que agarrarlo e ir a buscar a esas personas que estuvieron en la mesa electoral. Además, hay que deducir responsabilidades jurídicas“, apuntó.

En ese sentido, en su comparecencia en un canal de televisión hizo un llamado a los concejeros del CNE a los que llamó “daltónicos”. Dijo que estos “no deben ver colores, deben ver la responsabilidad que tienen con el país”.

El experto sugirió que si “en la planilla de diputados, un acta no coincide con el número de votantes y el número de marcas, esa acta debe de anularse. Lamentablemente la mayoría de los hondureños al interior de los partidos políticos tienen malos hábitos, nuevamente hay denuncias de fraude al interior de los partidos”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido