28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Día 9 | “Geovanny confía” que es inocente, dice la defensa al jurado; Fiscalía refuta

Debes leer

HONDURAS. El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez está próximo a conocer su veredicto, ¿Culpable o inocente? La moneda está en el aire y el jurado tendrá la última palabra.

Han pasado nueve días de juicio: uno de alegatos iniciales por parte de la Fiscalía y de la defensa, siete de presentación de testigos y evidencia contra el acusado y uno más de conclusiones finales.

El enjuiciamiento comenzó el lunes 8 de marzo, pero tuvo una interrupción el viernes 12 por sospechas de COVID-19 en uno de los miembros del jurado. Tal y como se había previsto, tendrá una duración total de, máximo, 10 días. Hoy podría haber veredicto, aunque, podría aplazarse para el lunes 21 de este mismo mes.

Fiscalía de Nueva York extraerá pruebas de celulares decomisados a Geovanny Fuentes Ramírez » Criterio.hn
Geovanny Fuentes Ramírez, enjuiciado en EEUU.

Conclusión de la defensa:

Pero, antes de eso, tanto la parte acusadora como los abogados del encausado tienen derecho a unas conclusiones finales para tratar de persuadir al jurado.

Luego de la participación del Fiscal Federal Adjunto (Assistant US Attorney – AUSA por sus siglas en inglés), Jacob Gutwillig, llegó la oportunidad de Eylan Schulman, quien es el abogado de Fuentes Ramírez.

A continuación, se le presentan de forma íntegra las declaraciones de cierre de la parte defensora, dados a conocer Matthew Russell, periodista estadounidense que cubre el juicio desde la misma Corte:

El abogado de Geovanny Fuentes cuestionó a Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de «Los Cachiros» y testigo en el juicio, llamándolo despreciable y con mala memoria. «Leo está mintiendo«.

Posteriormente, Gutwillig hizo lo mismo con el testimonio de Sánchez, quien habló sobre un vídeo de Juan Orlando Hernández presumiendo haber robado al Sistema de Seguridad Social.

Abogado de Fuentes: Las armas son legales en muchas partes de los Estados Unidos y la gente está orgullosa. Deja reposar los emojis de los sapos, las ranas. Incluso si se tratara de un soplón, el padre está en la cárcel, el hijo está loco, ¿Verdad?

Abogado de Fuentes: Esta es la última vez que puedo hablar con ustedes. Geovanny confía en que encontrará que el gobierno no lo ha declarado culpable más allá de toda duda razonable. Gracias.

Excapo hondureño de 'Los Cachiros' Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado en abril - Diario El Heraldo
Devis Leonel Rivera, testigo de la Fiscalía de Nueva York.

Refutación de la Fiscalía:

Las palabras de Gutwillig fueron cortas, y luego, la Fiscalía tuvo la oportunidad de refutarlo:

AUSA: La defensa le acaba de contar sobre la pesadilla del acusado cuando fue arrestado, pero él causó una pesadilla con sus drogas y corrompiendo su propio país. No voy a hablar de cómo las armas son como perros.

AUSA: Sí, José Sánchez estaba asustado. Vino aquí y testificó contra el presidente de su país, conspirando para traer drogas a los Estados Unidos.

AUSA: El imputado no solo tenía en su teléfono el celular personal del presidente, Juan Orlando Hernández. La DEA no podía simplemente buscar pruebas en Honduras: «Honduras está dirigida por Juan Orlando Hernández, uno de los co-conspiradores acusados», pronunció el Fiscal Federal Adjunto.

AUSA: El vídeo del que escuchaste (de JOH hablando sobre robar el IHSS), ¿No cree que lo hubiéramos mostrado si lo tuviéramos? El argumento de que lo estamos reteniendo es absurdo.

AUSA: Estas fueron solo las dos únicas reuniones que vio José Sánchez. Geovanny Fuentes le dijo a Leo Rivera, en el MCC (Cárcel), que sobornó a Juan Orlando Hernández. Eche un vistazo a la información sobre las instrucciones de conducción para saber cuándo. Este no es un caso complicado, ni cercano. Esta es una historia espantosa y sencilla. Encuentra al acusado culpable.

Luego de la refutación de la Fiscalía, el juez Kevin Castel dijo al jurado que ya podía retirarse para almorzar. Una vez escuchadas ambas partes, la deliberación podrá comenzar.

Juez kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido