28.6 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 24, 2022

Crímenes donde han usado vestimenta policial en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En lo que va del 2022, se han reportado múltiples masacres en diferentes partes de Honduras, las cuales han provocado luto y dolor en muchos hogares.

No obstante, hay un detalle que se ha venido repitiendo en varios hechos violentos y cuya situación ya es investigada por las autoridades.

Ese dato trata de que en determinadas masacres, los delincuentes han usado vestimenta muy parecida a la de los organismos de seguridad del país.

Ante esa posible nueva estrategia de los criminales, de usar uniformes militares y policiales, los expertos han asegurado que podría ser una forma de buscar confundir a las autoridades.

De igual forma, se han denunciado casos en los cuales bandas de criminales, usan vestimenta de entes de seguridad, para cometer asaltos.

Los acontecimientos  

Masacre en bulevar Morazán

La madrugada del pasado jueves 14 de julio, cuatro jóvenes, entre ellos uno de los hijos del expresidente Porfirio Lobo, fueron acribillados por desconocidos en Tegucigalpa. El hecho se produjo a las dos de la madrugada, cuando las víctimas salían de un club nocturno.

Entre los fallecidos estaba Said Lobo Bonilla, hijo de la ex primera dama Rosa Bonilla de Lobo, actualmente procesada por delitos de corrupción, y Luis Zelaya, sobrino del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romero Vásquez Velásquez.

En varios videos de cámaras de seguridad del lugar, divulgados en redes sociales, se puede ver a los atacantes con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas de grueso calibre.

Se observa cuando llegan al lugar, se bajan de un vehículo e interceptan a las víctimas que salían del club nocturno a bordo de una camioneta de lujo.

Honduras masacres vestimentas
La masacre ocurrió el pasado mes de julio.

Los cuatro muchachos son obligados a salir del vehículo, colocados contra una pared y segundos después son fusilados.

Una vez se difundieron los videos de las cámaras de seguridad, se reveló que los autores de la masacre, estaban vestidos de manera similar a los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNMP).

Sin embargo, luego la FNMP mostró a detalle sus uniformes, comprobando que los delincuentes habían usado un atuendo similar.

Hasta la fecha, se ha reportado que en la masacre habrían participado al menos 11 personas. De ese porcentaje, ya se han capturado 6 presuntos involucrados, según informes de la Policía Nacional.

Masacre en SPS 

Cuatro personas muertas fue el saldo de una nueva masacre acontecida durante la madrugada de este domingo 7 de agosto en El Sitio, sector Lomas del Carmen, San Pedro Sula, zona norte del país.

Además, en este incidente resultó una persona con heridas, a la que trasladaron a un centro asistencial. Entre tanto, los cuerpos sin vida de las otras cuatro personas quedaron tendidas en la sala de una vivienda.

Al parecer el grupo de jóvenes estaba departiendo en la vivienda tras una fiesta de cumpleaños, cuando de pronto llegaron sujetos desconocidos y armados, quienes sin mediar palabras les dispararon en reiteradas ocasiones. Ellos fallecieron en el lugar.

Según testimonios, los delincuentes que acribillaron a los jóvenes portaban vestimenta militar, pero eso solo es una hipótesis de los testigos.

Le puede interesar: Muere cuarta víctima de masacre en Ilama, Santa Bárbara

Asalto en Sabanagrande 

Dos hombres presuntos integrantes de la Pandilla 18 fueron detenidos ayer, por la Policía Nacional, en posesión de armas de fuego de grueso calibre e indumentaria policial.

La detención se dio en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, en momentos que asaltaban varios negocios de la zona.

Tras una persecución, se les incautó tres armas de fuego, uniformes militares y un vehículo tipo turismo, color blanco, con reporte de robo.

Honduras masacres vestimentas
Las cámaras de seguridad captaron el momento del asalto. A dos hombres se les detuvo y se les supone responsables de ese hecho criminal.

Preliminarmente, se conoce que los detenidos son integrantes de la Pandilla 18, residentes en la capital de la República y que se movilizan a diferentes lugares para cometer sus actos delictivos.

Uno de los detenidos tiene antecedentes penales por delitos de robo, asociación ilícita y uso indebido de indumentaria de uso prohibido.

Masacre en colonia Villa Nueva

Al menos siete personas, entre ellas seis hombres y una mujer, perdieron la vida la noche del viernes 29 de enero del presente año, en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Dos de los fallecidos llevaban indumentaria militar y cerca de ellos quedó una pistola. Sin embargo, las autoridades señalaron que no formaban parte de ninguna institución de seguridad.

En un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional se logró la captura de varios involucrados en el suceso.

Masacres han aumentado un 15% en comparación a 2021

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que las masacres han aumentado un 15 por ciento en lo que va de este año, en comparación a 2021.

Honduras masacres vestimentas
Hondureños piden que se investigue para frenar la violencia en Honduras.

Asimismo, confirmó que hasta la fecha se han registrado más de 23 homicidios múltiples a nivel nacional.

“Si lo comparamos con el año anterior, han aumentado un 15 por ciento, en relación al año pasado”, destacó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido