24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Julio se ubica como el segundo mes con más masacres en este 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En apenas 14 días de julio, se registran cinco masacres (homicidios múltiples) en el país, una situación que enciende las alarmas entre la población hondureña por la escalada que actualmente tiene la criminalidad.

En la última masacre murieron cuatro personas, entre ellas Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Este nuevo hecho violento se convirtió en el número 24 en lo que va de 2022, según cifras de fuentes oficiales.

Masacre en bulevar Morazán
Cuatro jóvenes murieron de forma violenta la madrugada de ayer jueves.

De esa forma, julio se posiciona como el segundo mes con más muertes múltiples, solo después de enero, cuando hubo seis masacres donde murieron 26 personas.

Datos que recopiló un medio impreso del país detalla que, desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2022, suman 24 las muertes múltiples.

Sin embargo, informes extraoficiales indican que las muertes múltiples pueden ser más, pero son datos que no se pudieron verificar con las autoridades correspondientes.

Nota relacionada: CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras 

Víctimas

Con la muerte de cuatro personas la madrugada de ayer jueves, suman 92 decesos durante masacres, un promedio de cuatro víctimas por cada hecho violento, según el análisis de datos.

Los casos ocurrieron, en su mayoría, en enero y julio, sin embargo, también hubo seis hechos violentos registrados en mayo y febrero, tres en cada mes.

Los reportes detallan que en mayo se habla de 11 víctimas, mientras que en febrero la cifra de muertes fue de nueve. Además, en abril perdieron la vida violentamente 13 personas en cuatro masacres.

Masacres en Honduras
Suman 92 víctimas durante masacres en este 2022 en Honduras.

El primer caso de abril ocurrió el día 14 en San Andrés, Lempira; tres personas perdieron la vida. La segunda masacre fue 10 días después (24 de abril), cuando otros tres fueron acribillados en Tocoa, Colón.

El 25 de abril cuatro mujeres, entre ellas una niña de tres años, murieron por heridas de machete en Olanchito, Yoro. En el resto de los meses hubo al menos un evento donde fallecieron tres personas o más.

El caso con más víctimas ocurrió el pasado 28 de enero, cuando siete personas, algunas con indumentaria militar, perdieron la vida en la colonia Villa Nueva, en la capital de Honduras.

La muerte de seis miembros de la Pandilla 18 dentro de la cárcel “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, también figura como uno de los casos donde hubo más víctimas.

Este crimen múltiple se le acreditó a la misma pandilla porque los privados de libertad no quisieron seguir instrucciones de los jefes, según dijeron las autoridades.

Bulevar Morazán
Momento en que los sicarios interceptan a los cuatro jóvenes, victimas de la masacre.

Comparación a 2021

Honduras registró en 2021, 53 masacres, 30 de ellas entre enero y julio. En esos violentos hechos 100 personas murieron.

En comparación al año anterior, este 2022 reporta seis víctimas, no obstante, el problema es que, en 14 días del presente mes, Honduras contabiliza cinco masacres donde murieron 22 personas, contrario a los cinco casos que se reportaron en el mismo mes de 2021 cuando murieron 15.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido