21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Experto: CREE debe publicar datos que usó para calcular tarifa de energía, «no todos son ciertos»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció que congelará por tres meses la tarifa energética, los expertos consideran que ni siquiera era el momento para pensar o aplicar un aumento al precio de la energía eléctrica en Honduras.

El ingeniero Mario Zelaya, experto en el tema, aseveró a Diario TIEMPO Digital que el incremento de entre 8,46 % a 11,19 % a la tarifa de energía eléctrica no se justifica.

Comenzó la entrevista diciendo que según sus cálculos con fines académicos, ese aumento no tiene lugar, pero lo ideal sería ver el informe de la CREE.

VEA ADEMÁS – Honduras: CREE congela la tarifa energética por tres meses  

Cálculos deben salir a la luz pública

El entrevistado mencionó que es vital que la CREE permita ver sus números y consideraciones al aumentar la tarifa energética, ya que algunas no son ciertas.

«Por ejemplo, el incremento del bunker lo ponen en un 45 %, cuando el promedio es de 16 %. Algo que también influye es la matriz de generación, entonces deben mostrar los datos del comportamiento de la misma», consideró Zelaya.

Asimismo, indicó que según sus cálculos, la participación del parque hidroeléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), representó casi el 30 % de la energía generada en el periodo.

En consecuencia, aseguró que ese fenómeno hace que la tarifa tienda a mantenerse ya que esa participación de la ENEE se hace con placas baratas. Por ende, se desplaza la generación con plantas caras.

«En resumen, el aumento provocado por el bunker es verdadero, pero no es de 45 % sino del 16 %. Por eso, no influye en incrementar la tarifa y por eso, no debería haber ningún cambio», detalló el experto en energía.

Por último, exigió a la CREE revelar el informe en el cual se hizo el análisis para el cálculo tarifario ya que es un derecho de la sociedad hondureña y representa transparencia para cada uno de los usuarios.

Gobierno asumirá el incremento de la tarifa 

Por otro lado, Mario Zelaya comentó que a su criterio hay un error en el cálculo tarifario y eso genera incertidumbre con respecto al «tarifazo».

«Yo no creo que el gobierno asuma dicho incremento, porque ¿de dónde va a tomar el gobierno dinero para pagar eso?. Es decir, cómo es posible que se cargue con esa cantidad de dinero si no pueden manejar el tema de la pandemia en el país», consideró.

Igualmente, el experto precisó que el aumento a la tarifa de energía eléctrica es algo legal porque la anunció la CREE, pero no necesariamente es algo real.

«Pedimos la información para revisarla ya que tenemos el derecho de exigir esos datos y comprobar si realmente estoy equivocado y no debía haber incremento en la tarifa de energía eléctrica», concluyó el experto.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias