24.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Fosdeh: Incremento a la tarifa energética afectará familias más pobres de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según indicó Obed García, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), un nuevo incremento a la tarifa de la energía eléctrica generaría un daño a los hondureños.

Asimismo, apuntó que un aumento a la tarifa eléctrica no puede solucionar los problemas que hay en ese rubro.

Su opinión la emitió luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara una revisión a la tarifa de energía eléctrica en el país.

Además, mencionó que siguen habiendo «agujeros» de salida en las finanzas del Estado por contratos y «hurtos» de energía que se dan en el país.

VEA TAMBIÉN: Ministro de Energía: Se requieren US$ 300 millones para mejorar líneas de transmisión 

Dos consideraciones con respecto al tema

Primeramente, indicó que todavía no han hallado el precio de preventa del fluido eléctrico apuntando que el problema sigue siendo las pérdidas técnicas y no técnicas.

Sin embargo, enfatizó que las no técnicas son las que más afectan, ya que son las que tienen que ver con el robo de la energía.

«Muy poco se puede lograr si se aumenta la tarifa eléctrica«, detalló Garcia.

Como segundo punto consideró que también tiene que ver con los contratos que se han hecho de parte del Estado con los generadores de energía que «no dan ningún beneficio».

«Un incremento a la tarifa de la energía eléctrica solo generaría un daño a los hogares pobres, ya que representan más rigidez a su gasto. Además, no beneficiaría a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)», acotó.

Por último, dijo que es imposible decir que un aumento a la tarifa eléctrica solucionaría los problemas de energía y que no solamente es el precio de la venta que genera pérdidas.

El economista del Fosdeh indicó que primero hay que corregir el robo de la energía.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias