COHEP: «Trancazo» a la tarifa eléctrica subirá precio de canasta básica y servicios

375
cohep precio de canasta básica 2021
La CREE determinó el pasado 30 de diciembre aumentar en promedio un 3.48 % las tarifas de la electricidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan José Lagos, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), señaló que el incremento a la tarifa eléctrica tendrá un fuerte impacto en los costos de producción de las compañías.

En ese sentido, Lagos apuntó que esto podría causar una «escalada» en los precios de la canasta básica, así como en el costo de los servicios.

«Queríamos ver una noticia alentadora en este inicio de año. Pero el hecho de que tengamos un incremento el costo de la energía tanto en los hogares como las empresas va a generar un impacto en los costos de producción, ya que en muchas empresas el tema de energía es un factor fundamental», expresó el directivo del COHEP.

También, dijo que el aumento de la tarifa eléctrica «no son noticias halagadoras» y menos cuando es el año de la «reconstrucción».

Nota relacionada – CCIT: “Tarifazo” de energía impactará a la golpeada economía de las Mypimes

Aumento a tarifa 

Varios sectores se mostraron en contra del aumento del 3.48 % a la tarifa eléctrica que estará vigente durante el primer trimestre del 2021.

Uno de esos sectores ha sido Protección al Consumidor, quien catalogó el aumento como  «repudiable e injustificable».

El presidente de la organización de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, dijo que la población hondureña estará pagando recibos «como si el barril del petróleo estuviera a $80, cuando en la actualidad, en el mercado internacional el barril de carburante se cotiza a $42.48«.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinó el pasado 30 de diciembre aumentar en promedio un 3.48 % las tarifas de la electricidad para el primer trimestre de 2021 en Honduras, es decir, del 1 de enero al 31 de marzo.

La decisión de la CREE de dar un «trancazo» en la peor crisis económica de la historia les hizo ganarse una serie de críticas, evidentes en redes sociales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn