24.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Coalición Patriótica prevé que costo de la energía eléctrica subiría un 6 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, informó que próximamente habrá un incremento del 6 % en la tarifa energética de Honduras.

Rodríguez conversó con Tiempo Digital y explicó las razones por las cuales los hondureños verían este aumento en sus recibos.

El experto comenzó diciendo que “de acuerdo a La ley de la Industria Energética, cada trimestre se debe hacer un análisis de la tarifa, esto ya sea en alta o en baja”.

De igual forma explicó que para llegar a esa conclusión debe tomarse en consideración el precio de los combustibles y el precio del dólar con respecto al lempira.

“Esto se produce siempre a finales de marzo, junio, septiembre y diciembre”, acotó.

El alza de los precios del combustible se vería reflejado en la tarifa energética, según expertos.

Lea también – PGR denuncia: Juez impide comparecencia del Estado en demanda de la EEH

De dónde sale el aumento

Rodríguez explicó que afirman que viene un “trancazo” en base a una fórmula que evalúa todas las variantes anteriores.

“Nosotros tenemos una producción de energía térmica que cubre el 34 %, el resto es energía renovable, la cual ya tiene precio alto”, detalló.

Además indicó que es precisamente el aumento del precio del bunker lo que incide en el precio porque “la energía térmica se produce por bunker y un poco el diesel”.

“Cuando vemos que el bunker recientemente ha aumentado 55 % su precio, sabemos que aumentará el  precio de producción de energía térmica. Esto al promediarlo con la energía renovable y la energía que produce la ENEE, nos da un aumento cercano al 6 o 7 por ciento”, aseguró.

Por último, el dirigente agregó que los carburantes sufrirán su decimoctavo aumento consecutivo este lunes. Por lo tanto “la tarifa energética se verá muy al alza”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro