22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Honduras: CREE congela la tarifa energética por tres meses

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), luego de anunciar un «trancazo» anoche, horas después anunció el congelamiento de la tarifa energética por un lapso de tres meses.

Así lo dio a conocer Leonardo Deras, comisionado de la CREE, tan solo unos minutos después de que se confirmara que el aumento a la tarifa de energía eléctrica rondaría entre 8,46 % y 11,19 % en el tercer trimestre de 2021.

En una conversación con TN5, el comisionado manifestó que «para tranquilidad del pueblo hondureño se congela la tarifa eléctrica por tres meses». Asimismo, informó que quedará en manos del gobierno pagar el reajuste para no afectar el bolsillo del consumidor final.

Comisionado de la CREE, Leonardo Deras.

El gobierno absorberá el reajuste 

Además, el comisionado Deras detalló que será el gobierno quien absorba el ajuste a la tarifa de la energía, para que así no se vean afectadas las finanzas de los consumidores finales.

«Las matemáticas son exactas y el pueblo hondureño debe entender que los precios a nivel internacional del combustible son altos. Pero al final es un tema de ser creativos y proteger los bolsillos de los consumidores», apuntó el funcionario.

Asimismo, Leonardo Deras puntualizó que en este caso, tras el congelamiento, la empresa distribuidora de energía no va a cobrar los costos, puesto que será el gobierno que pueda resarcir al proveedor los incrementos.

Lea además: Trancazo a la energía eléctrica: aumento irá desde 8.46% hasta 11.19%

Aprobación del incremento a la tarifa 

La noche de ayer, miércoles, se aprobó en Honduras un nuevo aumento a la tarifa energética del 9.13 % que entraría en vigencia hoy, jueves 1 de julio del 2021.

La CREE informó que el reajuste considera la reevaluación 0,62 % del lempira con respecto al dólar en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste.

De acuerdo a los expertos, para esta nueva estructura tarifaria se tomó en consideración el precio de el petróleo y la devaluación del lempira. Asimismo, se contempló la matriz de producción de fuentes de generación de energía.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido