SINAGER: Por Covid-19 o sospechas, cientos de hondureños han muerto en sus casas

331
COVID-19 personas muertas casas
Hay decesos que aún falta certificar, dijo la doctora Roxana Díaz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de hondureños han fallecido en sus casas, algunos, a causa o por sospechas del COVID-19, así lo detalla un informe del Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER).

Los decesos han registraron en los departamentos de Olancho (169), Copán (138) y Francisco Morazán (170). Ocurrieron, supuestamente, debido a las personas no buscaron atención médica oportuna.

La doctora Roxana Díaz, experta en temas forenses y de la Unidad de Seguimiento y levantamiento de SINAGER, aclaró que muchos casos que todavía no están «certificados», por lo que, aún no se descarta la posibilidad que haya quienes murieron de forma natural.

«En todos los casos se considera que son sospechosos, hasta que el equipo hace las pruebas se confirma o descarta la positividad de COVID-19«. aseveró la doctora Díaz.

Lea además: En enero se triplicarán casos de Covid-19, advierte coordinadora de triaje

Departamentos en alerta

Díaz manifestó que el equipo forense hizo una auditoría de todos los casos de muertes por COVID-19. En Olancho, se determinó que había un promedio de 168 personas que murieron por el virus, mientras que en Santa Rosa de Copán, los decesos fueron 138.

«Es difícil tener una cifra exacta. En las casas también fallecieron personas y en esas casas no había un equipo forense como el que tiene Tegucigalpa», añadió.

Por último, la doctora enfatizó a la población que, «como equipo forense, le queremos decir que existe una gran preocupación, porque muchas personas llegan a triaje ya cuando están próximas a fallecer, incluso muchas llegan sin vida, y toca hacer el levantamiento del cadáver». En tal sentido, recomendó que al sentir síntomas del virus, busque atención médica de manera inmediata.

Nota relacionada: «Yo tenía ansiedad y temor»: doctora da su testimonio tras superar el Covid-19


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.