Cifras del coronavirus| Detectan COVID en las encías de pacientes fallecidos

220
Durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasiva, los científicos realizaron biopsias a varios pacientes diagnosticados con COVID-19.

SAO PAULO, BRASIL. Un grupo de investigadores brasileños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo detectó por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de varios pacientes fallecidos por COVID-19.

Durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasiva, los científicos realizaron biopsias a varios pacientes diagnosticados con COVID-19.

Los investigadores suponen que debido al alto nivel de la infección por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus podría producirse en la boca.

El equipo científico diferenció los componentes de la cavidad oral que contribuyen a la composición de la saliva. Entre ellos, están la glándula salival, el tejido periodontal y las células del tracto respiratorio superior.

Los investigadores localizaron y extrajeron con pinzas las muestras de estos tejidos y de las papilas gustativas y del epitelio respiratorio de siete fallecidos víctimas del COVID-19 con una edad media de 47 años.

El análisis de las muestras indicó la presencia de SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de cinco de las siete víctimas. En algunos casos hasta 24 días después de manifestar los primeros síntomas de la infección.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Cifras del coronavirus| PIMS, síndrome «extraño» que afecta a niños infectados 

Partículas de ARN

No obstante, los autores del estudio destacan que la presencia del virus en la saliva por un largo periodo «no significa que las partículas de ARN viral sean infecciosas durante todo este tiempo».

«Otros estudios demostraron que la capacidad de contagio del virus disminuye a lo largo del tiempo.  Alcanza su pico en 15 días», afirma Luiz Fernando Ferraz, coordinador de la investigación.

Por otro lado, la detección del nuevo coronavirus en las encías también corrobora, según el reporte, que la inflación de ese tejido (periodontitis) aumenta el riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

«Una vez que el SARS-CoV-2 infecta el tejido periodontal, la mayor secreción de fluido gingival eleva la carga del virus en la saliva», apunta Matuck.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0