21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Cifras del coronavirus| PIMS, el síndrome «extraño» que afecta a niños infectados

Debes leer

REDACCIÓN. En las últimas semanas en Chile se reportó la muerte de una niña de 11 años y un joven de 16, ambos a causa de una afección relacionada con la COVID-19.

Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C).

Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varios países, durante los primeros meses de la pandemia.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.

Los expertos advierten que aunque tienen indicios, todavía hay muchas preguntas por resolver respecto al PIMS, incluyendo qué lo causa y cuáles son los factores de riesgo.

También, dicen que aunque es tratable, es importante detectarlo pronto para evitar complicaciones y desenlaces fatales.

Estas son las claves para comprender qué es el PIMS e identificar las señales de alerta.

Pocos lo padecen, pero puede ser fatal

La mayoría de los niños que padecen COVID-19 son asintomáticos o desarrollan síntomas leves de la enfermedad.

Sin embargo, varios estudios han mostrado que luego de superar la covid-19, un pequeño porcentaje de niños y jóvenes pueden desarrollar SIMP.

Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos, según explica el portal de la Clínica Mayo dedicado al PIMS.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Cifras del coronavirus: ¿Quiénes son más propensos a reinfectarse del COVID?

¿Qué lo causa?

Todavía no se sabe con certeza, pero sí está claro que el PIMS consiste en una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con el COVID-19.

El SIMP puede ocurrir en niños y jóvenes sanos y sin antecedentes de otras enfermedades que superan la covid-19 sin mayores complicaciones, pero entre tres y seis semanas después desarrollan una reacción inmune irregular.

«La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido covid-19», le dijo a BBC Mundo, el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido