30 médicos abandonan Islas de la Bahía: No fue deserción, aclara Salud

287
covid-19 médicos islas de la bahía
Los médicos llegaron a Islas de la Bahía el pasado mes de septiembre.

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHIA. La crisis en Islas de la Bahía era evidente, aumento de casos, la falta de insumos, altas cifras de contagios, y fue en ese momento crucial que llegó al rescate un equipo de médico. Sin embargo, en las últimas horas se informó que se marcharon de la zona insular, ¿qué ocurrió?

Lea también: Cámara de Comercio, cónsul británico y pobladores: los opositores de la ZEDE de Roatán

Fueron alrededor de 62 médicos los enviados hasta el departamento pero ayer se rumoraba que 30 de ellos habían “desertado”.

Según Steven Guillén, presidente de la Fundación Amigos Buenos, estos médicos se retornaron a tierra firme para economizar los recursos. Puesto que llegaron «prestados», se les debía cubrir gastos de transporte, alimentación y hoteles.

Algo que, asegura Guillén, hizo que los gastos se elevaran hasta el punto de no poder sostenerlos más tiempo.

“Se está tratando de hacer más eficientes los recursos, en lugar de gastar dinero pagando hoteles y alimentación. Mejor se utilizan esos fondos en contratar los recursos localmente”, indicó.

Uno de los ejemplos que colocó el presidente de la Fundación es que la cantidad que invierten en un médico que llega desde Tegucigalpa, no es la misma que la requerida por uno local, por lo cual, decidieron tomar esa medida.

Por otro lado, con los demás médicos que quedaron, se estaría trabajando para brindarles un mejor contrato para que, por su cuenta, puedan costearse los gastos. Guillen aseguró que no significa que quedarán sin personal, pues recontratarán nuevos localmente.

El objetivo, según apunta, es economizar los gastos y que los recursos sean mejor implementados. Inclusive, afirma que ya hay médicos contratados para comenzar la atención.

Región Departamental de Salud aclara

Ante el retiro de sus puestos de trabajo, Diario TIEMPO Digital contactó a Amed Matute, encargado de vigilancia de la Región Departamental de Salud de las islas.

Él reveló que sencillamente no era una “deserción” y que, desde un inició, se dijo que dichos médicos solo estarían un máximo de 3 semanas.

«Este personal tiene su responsabilidad en Tegucigalpa, vinieron prestados a islas por el aumento de casos». Finalizó agregando que las personas ya cumplieron con el tiempo que se estimó y ahora deben volver a su área para cumplir su labor.

Sumado a ello, aclaró que «no es una cuestión económica. Pero, sí se está buscando personal de la isla que puede continuar con la actividad».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn