Cámara de Comercio, cónsul británico y pobladores: los opositores de la ZEDE en Roatán

692
Zede en Roatán
Pobladores ya se han manifestado en contra de Próspera.

HONDURAS. La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH) está llamando a movilizarse y protestar, en toda la nación, contra las «zonas de desarrollo», mejor conocida como ZEDEs, que ya se están instalando en territorio hodureño.

La CONAFEPH integra a los patronatos, que son gobiernos comunitarios, que existen en los 298 municipios de Honduras. La intención es, según sus dirigentes, ejercer una presión tan grande que obligue a las ZEDEs a retroceder.

«Nos manifestamos en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, «ZEDES», que pretenden despojar a los hondureños de sus tierras y de la necesidad de justicia donde muchos corruptos pretendes refugiarse», afirma la CONAFEPH en su llamamiento nacional.

La movilización será con más fuerza en Roatán, Islas de la Bahía, lugar en donde ya tiene sus bases la primera ZEDE del país, denominada «Próspera», la cual tendrá una inversión inicial de quinientos millones de dólares, con su propio gobierno, independiente del Estado.

Pero ante, se debe entender qué es una ZEDE, y en principio, son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial». Los inversionistas estarían a cargo de la política fiscalde seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Esto significa que pueden establecer sus propios órganos de seguridad interna. Por ejemploconformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Pero, a pesar de eso, cualquier hondureño puede entrar y salir de ésta, y «no existe ningún impedimento que lo prohíba», afirma el sitio zede.hn.

Lea más al respecto: Los 10 artículos claves del Decreto 120-2013: qué, cómo y para qué son las ZEDEs

¿En Roatán no puede existir ninguna ZEDE?

El gran problema para «Próspera» es que está en duda si Roatán puede o no ser utilizada para fundar una ZEDE, luego de las declaraciones del cónsul de Gran Bretaña en territorio catracho, Matthew Harper.

Y es que, según Harper, el Estado de Honduras se comprometió, bajo un tratado firmado y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, a que las tierras de Islas de la Bahía no serán cedidas a ninguna otra nación.

Matthew Harper dijo que los acuerdos del tratado entre Gran Bretaña y Honduras siguen vigentes en la actualidad, y este menciona claramente la protección a los isleños, sus tierras y su cultura.

Dicho documento se acordó en 1859, en el cual la reina otorgaba Islas de la Bahía a Honduras. Pero, bajo la condición de que los habitantes de la misma no serían afectados en su propiedad y tampoco podrían ser cedidas a ningún otro país.

Más opositores

Y desde la misma Roatán es de donde surge la mayor oposición. Por ejemplo, lugareños se mantienen protestando en contra del controversial proyecto en Honduras que, a su criterio, atenta contra la soberanía del país.

Algunos pobladores de Roatán se hicieron presentes en algunas calles y mostraron su oposición al proyecto de Zedes, debido a que alegan despojo de sus tierras.

«Nuestros gobernantes piensen en el pueblo hondureño, a quienes están masacrando, a quienes están lapidando. Lo peor que nos pueden hacer es sacarnos de nuestra tierra, concediendo por pedazos la soberanía a gobiernos extranjeros», dijo una mujer durante la protesta. 

«Su ilegalidad y su falta de amor a la patria aquí se termina, porque nosotros no nos vamos a dejar vencer en el nombre del Señor Jesucristo. Nos mantenemos de pie, nos mantenemos en lucha, por Islas de la Bahía, por Honduras», agregó. 

Cámara de Comercio

Asimismo, la Cámara de Turismo de Islas de la Bahía (CCIIB) se pronunció al respecto diciendo que sus directivos no quieren en «pedacitos» a Honduras.

Cinthia Salomón, presidente de la CCIIB, dijo que rechaza a «Próspera» como proyecto para impulsar el turismo, «porque compromete la soberanía de la patria» y «ese no es el tipo de turismo que nosotros queremos, sino uno de desarrollo sostenible. Tomando en cuenta los pilares de la parte social, económica y ambiental”.

“Rechazamos categóricamente la instalación de las ZEDES en Islas de la Bahía”, reiteró.

Y es así como a «Próspera» se le acumulan los opositores. 


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.