Cosenza: 90 % de pacientes que ingresan a UCI por COVID-19 fallecen

712
UCI COVID-19
El personero de SESAL explicó que para no caer en las UCI se deben fortalecer esas unidades hospitalarias por parte de las autoridades y por parte de la población.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roberto Cosenza, subsecretario de Salud reveló este lunes que el 90 por ciento de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la COVID-19 fallecen.

Ante esa situación, el funcionario dijo que se debe evitar que los pacientes que padecen COVID-19 lleguen a la UCI.

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, confirmó Cosenza a periodistas de San Pedro Sula.

En ese sentido, el personero de SESAL explicó que para no caer en las UCI se deben fortalecer esas unidades hospitalarias, por parte de las autoridades y por parte de la población.

Asimismo, Cosenza pidió no bajar la guardia, aunque las estadísticas muestran que existen menos pacientes que fallecen por la COVID-19 en Honduras.

Por lo anterior, detalló que en las últimas 12 horas no se reportaron pacientes muertos por esa enfermedad en Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

De igual forma, el profesional de la salud indicó que desde el 25 de septiembre se reportan cero víctimas mortales por COVID-19 en ese centro hospitalario.

“No quiere decir que la pandemia ya se controló. No es el momento de bajar la guardia. Todo va a depender de nosotros porque aún nos encontramos en pandemia por la COVID-19”, reiteró.

Lea también: IHSS no recibirá pacientes COVID-19: «Solo en Honduras», dice Santos 

Hospital Leonardo Martínez no cerrará sus UCI

Respecto al anuncio del cierre de la UCI del Hospital Leonardo Martínez, Roberto Cosenza señaló que en ningún momento se va a cerrar. “Es una unidad de referencia”, destacó.

En virtud de ello, resaltó que existe un convenio entre las autoridades de Salud y la Fundación del Hospital Leonardo Martínez. Ese acuerdo, según Cosenza, les permite la sostenibilidad de 20 camas en la UCI en establecimiento hospitalario.

“En algún momento de la pandemia se requerirán camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hoy lo que tenemos que hacer es evitar que estos pacientes lleguen a una unidad”, reiteró para finalizar el galeno.

Cabe indicar que a la fecha, Honduras registra más 2,200 muertos por COVID-19 desde que inició la pandemia en marzo pasado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn