25.1 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Corte declara no ha lugar recursos interpuestos en caso Hermes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones del Poder Judicial, declaró no ha lugar los recursos interpuestos por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en el caso denominado Hermes.

El titular de la UFERCO, Luis Javier Santos y la procuradora general Lidia Estela Cardona, fueron los encargados de interponer el recurso en días anteriores.

La Corte de Apelaciones estuvo compuesta por los magistrados Rolando Argueta, Edgardo Cáceres y Alma Guzmán.

Le puede interesar: MP confirma formal procesamiento a 7 implicados en Caso Hermes

esposa de fiscal de la uferco
Los recursos fueron interpuestos por el fiscal de la UFERCO, Javier Santos.

Los togados dictaron a los implicados en el caso Hermes la libertad condicional de los imputados, quienes pedían la exoneración total de las medidas cautelares y el sobreseimiento provisional.

En esa resolución ratificó el formal procesamiento contra Pedro Alexander Pineda Díaz, (exsecretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial) y Axel Eduardo Huete González, (exgerente financiero de Casa Presidencial). También, en la lista está Harvis Edulfo Herrera Carballo, (exgerente administrativo de Casa Presidencial) y Lesly Mireya Fúnez Sierra, (excontadora de Casa Presidencial).

Por su parte, Karol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamila Noriega González y Guillermo Noriega, se defenderán en libertad de los cargos

De igual manera, estableció el sobreseimiento provisional a favor de la señora Gloria Margarita Vargas, Mario Alberto Villanueva, Gudit Mariel Múñoz Castañeda y José Antonio Galdámez.

Medios de comunicación no deben ser de reproche penal 

Durante la sentencia, los magistrados se refirieron a la contratación de publicidad con personas naturales y jurídicas. Eso ocurrió ante el señalamiento contra periodistas y comunicadores sociales que fungieron como testigos en el caso.

“La contratación de servicios, por personas naturales o jurídicas, para la difusión de publicidad, por sí sola no podría verse en contexto de ilegalidad”, señalaron.

Lea también: Periodistas advierten que viene una acusación por caso “Hermes”

La conferencia estuvo acuerpada por un gran número de medios de comunicación.
Los magistrados indicaron que los medios no deben ser objeto penal en este caso.

Asimismo, indicaron: “Advertimos que estos medios de comunicación y personas naturales no tienen un dominio de ejecución sobre esa actividad, por consiguiente, dichos medios y personas no deben ser objeto de reproche legal”.

“Los medios terciarios o personas naturales que se dedican a la difusión de la publicidad no tienen dominio sobre el concierto previo realizado”, señalaron.

De igual manera, aseguraron que no tienen una relación directa ni indirecta sobre el tipo de contratación que se elaboró por los funcionarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido