Copeco confirma sismo de 4.9 al norte de Isla de la Bahía

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter se registró esta mañana en el norte de Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

De acuerdo con lo informado por el ente, el movimiento se reportó a las 7:25 de la mañana a 18 kilómetros al noroeste de la isla de Guanaja y a 70 kilómetros al noreste del aeropuerto de Roatán. La profundidad reportada es de 96 kilómetros, según Copeco.

De igual manera se dio a conocer que el fenómeno ocurrió en el sistema de fallas del Cisne, interacción de las placas Norteamericana-Caribe.

sismo de 4.9 Honduras
Imagen divulgada sobre el sismo.

El sismólogo, Jorge Aguilar, aseguró que los movimientos en este sector son normales, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma. Además, informó que podrían darse réplicas del mismo.

Asimismo, Copeco recomendó reportar cualquier emergencia al Sistema Nacional de Emergencias 911.

De momento no se han reportado daños ni personas heridas, aunque varias personas anunciaron en redes que sintieron el movimiento.

También de interés: Vídeo| Así se captó sismo que sacudió varios lugares de Honduras

Otros sismos en Honduras 2022

El pasado 2 de agosto se registró un temblor magnitud 5,9, que dejó dos potentes réplicas y alarma entre los hondureños.

También, el  25 de agosto de 2021 se registró un sismo de magnitud 5,2 grados. Ese evento que duró varios segundos se percibió en Pinalejo, Santa Bárbara; San Pedro Sula y La Lima en Cortés, El Progreso en Yoro, Omoa y Tela en Atlántida.

Según COPECO, el epicentro de este fenómeno ocurrió a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios, en Guatemala, y exactamente a 7 kilómetros al suroeste de Tegucigalpita, Omoa, Cortés, y a 31 kilómetros de la ciudad del oeste de San Pedro Sula. Tuvo una latitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste.

El 3 de noviembre de 2021 hubo un sismo de magnitud 3.1 en una comunidad aledaña a la represa «El Cajón». La información en este momento la reveló el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

«Cenaos reporta de forma preliminar que a las 8:50 p.m. aproximadamente, un sismo de 3.1 de magnitud, el epicentro fue en la comunidad de Territos, a inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón)”, informó el ente en esa fecha del año pasado.

Por otro lado, solo cinco días después, el 8 de noviembre del 2021, las autoridades reportaron un sismo de magnitud 3,6 grados en la escala de Richter, que se dio a eso de las 10:13 de la noche.

Detalles del sismo del 8 de noviembre de 2021.
Detalles del sismo del 8 de noviembre de 2021.

COPECO afirmó que el movimiento se dio a unos 12 kilómetro al norte de El Progreso y a 20 kilómetros al este de San Pedro Sula. Con este sismo, no se reportaron daños estructurales u otro tipo de secuelas producto del sismo.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido