27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Cenaos registra sismo de magnitud 3.1 cerca de represa El Cajón

Debes leer

SANTA CRUZ DE YOJOA.- Un sismo de magnitud 3.1 se registró la noche de este miércoles en una comunidad aledaña a la represa “El Cajón”.

Así lo informó recientemente el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

“Cenaos reporta  de forma preliminar que a las 8:50 p.m. aproximadamente, un sismo de 3.1 de magnitud, el epicentro fue en la comunidad  de Territos, a inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón)”, informó el ente de contingencias en sus redes sociales.

En otras de las publicaciones, COPECO recomienda  a los habitantes de la zona y alrededores, mantener la calma y permanecer atentos a información oficial.

sismo en represa El Cajón
Epicentro del sismo.

Lea también: Por sismo, en represa «El Cajón» habrá inspección técnica

Represa “El Cajón”

La represa central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida por los hondureños como “El Cajón” se ubica en el trayecto del río Comayagua, en el departamento de Cortés, zona norte del país.

Ese reservorio constituye la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande e importante de Honduras. Es además la quinta represa más alta de América, la decimosexta más alta en el mundo. También cuenta con el arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el mundo.

sismo en represa El Cajón
El Cajón es la represa más importante de Honduras.

A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país, en ella hay más de 50 mil galones de agua.

Para construir la represa del “El Cajón” se hicieron estudios ambientales durante aproximadamente quince años. Después se comenzó a construir el 15 de junio de 1,980 y se concluyó en 1985 con una capacidad para generar 300 megavatios cada hora.

Durante muchos años, la represa abasteció más del 100 % de la demanda energética del país. 

Reporte compartido por COPECO.
Reporte compartido por COPECO.

Inspección técnica en “El Cajón”

En agosto del presente año realizaron una inspección técnica en la represa “El Cajón” debido al sismo de magnitud 5.2 que se reportó en San Pedro Sula.

«Se está revisando toda la instrumentación para descartar cualquier anomalía en las estructuras de la Central hidroeléctrica Francisco Morazán más conocida como El Cajón», publicó en aquel momento la cuenta de Twitter de la ENEE.

El temblor, que duró varios segundos, se sintió en Pinalejo, Santa Bárbara, San Pedro Sula, La Lima, Cortés, El Progreso, Yoro, Omoa y Tela, Atlántida.


Nota para nuestros lectores:

 🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro